Las Provincias

Madrugada fría en la Comunitat

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:48

Seguro que han notado el descenso que han sufrido las temperaturas estos últimos días. Un descenso que sobre todo se ha notado durante la madrugada y primeras horas de la mañana. Tres son los factores que se han unido para dejarnos este ambiente tan fresco cuando aún nos encontramos a mitad del mes de octubre.

En primer lugar, la entrada sobre la península de una masa de aire fría procedente del norte de Europa. La posición del anticiclón sobre el Atlántico favorece la entrada de vientos del norte y noreste, vientos por tanto fríos procedentes de altas latitudes. En segundo lugar, los cielos despejados, que favorecen el enfriamiento nocturno. La Tierra, durante la noche, pierde calor, se enfría; y dicho enfriamiento es mucho más efectivo cuando los cielos son despejados y el viento está en calma. Cuando hay nubes, dicho enfriamiento es menor, ya que las nubes actúan como una especie de manta reteniendo dicho calor y devolviéndolo sobre la Tierra. Recuerden que el vapor de agua es un importente gas de efecto invernadero. Y por último, y también en relación a esto último, la cada vez mayor duración de las noches, que por estas fechas ya supera en horas al día, haciendo por tanto que la Tierra se vaya enfriando día a día más.

Pues bien, con estas condiciones, no son extrañas estas temperaturas bajas (para esta época del año) que estamos teniendo. Fíjense por ejemplo en algunas de las mínimas de esta madrugada: -0.9ºC en Vallanca, 0.3ºC en Morella, 0.8ºC en Villena, 1.1ºC en Vistabella, 2ºC en Barracas, 0.4ºC en Ayora. Las capitales, a orilla del mar, también han marcado temperaturas bastante bajas: 10ºC en Castellón, 8ºC en Valencia (tan solo 5.4ºC en el aeropuerto) y 11.5ºC en Alicante.

Son, como ven, temperaturas bastante bajas para mitad de octubre, aunque tampoco nada extraño ya que, aunque no todos los años, no es raro que se produzcan estas situaciones en esta época del año. Una situación, por cierto, que continuará durante algunos días, pudiendo ser incluso aún más fría la madrugada de mañana. Así que ya lo saben, abríguense.

Como consuelo, fíjense que temperaturas se están registrando ya en algunos de los polos fríos españoles: Cantalojas, en Guadalajara, ha marcado esta madrugada -7.4ºC, mientras que Duruelo de la Sierra, en Soria, -6.3ºC. Quién no se consuela es porque no quiere...

Buscar