Los cielos nublados impedirán ver la mejor lluvia de estrellas del año

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:48

Los cielos nublados que durante la madrugada van a cubrir los cielos de la Comunidad impedirán observar uno de los mejores espectáculos astronómicos del año.

Y es que durante esta madrugada se va a producir el momento de máxima intensidad de la Gemíneas, una lluvia de estrellas no tan conocida como las Perseidas de verano, pero más espectacular. Será entre las 2.00 y las 6.00 horas de la madrugada, cuando se registrará lo que se denomina el "máximo de material interestelar" y podrían alcanzarse hasta 120 meteoros por hora.

Esta lluvia de meteoros recibe el nombre de Gemínidas porque aparentan surgir de la constelación de Géminis y ya es visible desde hace varias noches, concretamente desde el 6 de diciembre, aunque con una intensidad menor. Una intensidad que como comentaba alcanzará hoy su máximo apogeo, para ir disminuyendo hasta el 18 de diciembre, cuando se podrá observar un meteoro por hora.

Esta lluvia de estrellas se debe a que nuestro planeta atraviesa la órbita de  3200 Faeton, un curioso objeto celeste que durante muchos años fue considerado un asteroide, aunque en la actualidad se clasifica como un cometa extinto, lo que básicamente viene a ser el esqueleto rocoso de un cometa que perdió su hielo tras numerosos encuentros con el Sol. Cada año, a mediados del mes de diciembre, el planeta Tierra atraviesa una corriente de polvo que proviene de 3200 Faetón, causando de este modo que los meteoros vuelen desde la constelación de Géminis. Esas motas de polvo, que viajan a 128.000 kph (80.000 mph) golpean nuestra atmósfera y, debido a la fricción, se calientan y se ponen incandescentes, transformándose en resplandecientes meteoros.

Como decimos, los cielos nublados impedirán disfrutar de este espectáculo nocturno en nuestra Comunitat, aunque en los próximos días aún se podrá disfrutar de él aunque con menos intensidad. Si tienen suerte de poder disfrutarlo, abrígense, aléjense de zonas iluminadas, y miren hacia el Noroeste para poder dsfrutar de la lluvia de estrellas más importante del año.