Las Provincias

Lluvias hasta mañana y después descenso importante de temperaturas

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:48

Nos encontramos a las puertas de las fiestas de Navidad, y toca por tanto ir fijándose en cómo se va a comportar el tiempo durante estos próximos días.

Para entender cómo se va a comportar la atmósfera tenemos que centrarnos en una borrasca atlántica que en estos momentos se va acercando a las costas occidentales de la Península, y que esta próxima madrugada estará centrada frente a las costas de Portugal. Su presencia introduce en estos momentos vientos de componente Suroeste en la Comunitat, provocando los cielos nublados y las lluvias dispersas prácticamente generalizadas que estamos teniendo.

Durante hoy y mañana, el tiempo estará marcado por esta situación, en la que el paso de sucesivos frentes procedentes de dicha borrasca, alternará momentos de lluvias, sobre todo en el interior, con momentos de calma pero con cielos nublados. Las temperaturas, pese a ser frescas debido a la alta humedad reinante, no son excesivamente frías.

De cara al jueves la situación cambia de forma importante, ya que la borrasca habrá atravesado la península y se dirigirá hacia Italia. Desde esta nueva posición, y ayudada por un anticiclón situado cerca de las Islas Británicas, introducirá en la Península una nueva masa de aire fría procedente del norte de Europa. Con esta nueva situación sinóptica, se espera que las temperaturas bajen de forma moderada durante el jueves y el viernes, aunque eso sí, parece que de nuevo esa masa sería seca con lo que no es de esperar que las nieves y las lluvias acompañen este descenso térmico en nuestra Comunitat.

Donde sí que pueden haber problemas es en la zona norte y centro del país, donde las nevada pueden volver a aparecer a cotas bajas, con frío intenso y temperaturas de nuevo muy bajas. ¿Navidades blancas?...es muy probable que esa idílica imagen se cumpla en una buena parte de la Península...

Ojo también a Europa, ya que esta nueva entrada fría puede denuevo causar muchos problemas en los trasportes, algo de gran trascendencia ahora que se acerca una época de grandes y abundantes desplazamientos. Ya hemos tenido estos días muchos problemas sobre todo a nivel aéreo con aeropuertos cerrados y multitud de vuelos cancelados, algo que puede volver a suceder durante los días de Navidad.

Por tanto, y resumiendo, podríamos dividir la situación de los próximos días en dos partes: hasta el jueves cielos nublados y lluvias intermitentes; y a partir de entonces, bajada importante de temperaturas...es lo que tiene el invierno.

Buscar