Las Provincias

Lluvias importantes a partir de esta tarde

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49

A partir de esta tarde, y sobre todo mañana miércoles y el jueves, habrá que estar muy atentos a la evolución del tiempo, porque las lluvias pueden ser importantes en muchos puntos de la Comunitat Valenciana.

Y es que ciertamente se dan casi todos los condicionantes para que se produzcan

precipitaciones fuertes: tenemos un flujo de vientos de levante sobre nuestras costas que impulsados por la presencia de un anticiclón centrado en las Islas Británicas, recorren parte del Mediterráneo occidental recargándose de humedad; y tenemos también la presencia de un pequeño embolsamiento de aire frío ( o Gota fría si lo prefieren, o DANA, depresión aislada a niveles altos) que cruzará rápidamente la Peninsula de E a W, instalandose en el NW.

Con esta situación, los vientos húmedos que lleguen a nuestras costas, cargados de humedad, encontrarán una situación atmosférica ideal para que se produzcan ascensos de aire importantes, y de esta forma precipitaciones y tormentas de entidad.

Es una situación similar a la que en ocasiones produce las temibles "gotas frías", aunque bien es cierto que el hecho de encontrarnos en marzo, cuando el mar Mediterráneo se encuentra en su momento más frío del año, resta fuerza y combustible a las precipitaciones, todo lo contrario que sucede a principios del otoño, cuando el cálido mar "alimenta" de forma mucho más importante las precipitaciones en estas situaciones. No serán por tanto unas precipitaciones torrenciales las que tengamos los próximos días, pero sí generalizadas y moderadas.

Ya esta tarde podrían comenzar a producirse las lluvias, sobre todo en el sur de la Comunitat, donde por cierto los vientos soplarán en las zonas costeras con rachas que pueden llegar a los 70 Km/h, ante lo cual existe en esa zona alertas por vientos y por fenómenos costeros.

Será mañana cuando estas precipitaciones se generalicen a todo el territorio, pudiéndo ser más importantes en la mitad norte de la Comunitat, aunque sin descartar que también sean importantes en el Sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante, lugar donde estos temporales suelen ser muy eficientes. AEMET ha establecido el nivel de alerta amarilla para mañana en Castellón y norte de Valencia, por lluvias que pueden superar los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El jueves aún seguirán las lluvias, aunque parece que por la tarde la situación irá mejorando de sur a norte, para ya tener de cara al fin de semana una situación meteorológica más tranquila.

Buscar