Las Provincias

Las primeras nevadas

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:48

Por lo general, octubre suele ser el mes más lluvioso en la Comunitat, debido a los temporales otoñales que por estas fechas suelen producirse en nuestro territorio, además de ser aún un mes bastante cálido, con temperaturas todavía muy agradables. Este año, estamos viviendo un mes de octubre un tanto atípico en cuanto al clima se refiere: por un lado, está resultando bastante seco, aunque bien es cierto que durante el puente del Pilar se produjeron lluvias, no hemos tenido un temporal de "gota fría" importante, y además, las temperaturas están siendo bastante frescas para esta época del año, con las primeras heladas en puntos del interior, además de temperaturas bastante bajas en zonas costeras. Son, sin duda, cosas normales del clima, que lejos de ser un parámetro que se repite año tras año de forma estricta, está sujeto a una variabilidad intrínseca.

Durante el próximo puente de Todos los Santos, el tiempo se va a volver inestable, con el paso de diversos frentes asociados a un potente borrasca que se situará en las Islas Británicas. Estos frentes dejarán lluvias en prácticamente toda España, sobre todo el la zona occidental, y debido al descenso de temperaturas que se producirá, las primeras nieves en nuestars montañas. Aunque estas nevadas se espera que sean más importantes en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Ibérico, también pueden hacer acto de presencia en las altas cumbres del interior valenciano, lo que supone sin duda, al coincidir con días festivos, una oportunidad para poder ir a ver los primeros copos de la temporada. Según las previsiones, la cota de nieve se situará en torno a los 1800 metros durante el domingo y bajará hasta los 1500 el lunes.

La nieve es, sin duda, uno de los meteoros que más admiración producen. La capacidad que tiene para cambiar el paisaje, embellecerlo y crear un ambiente mágico, la convierten en algo único. Además, la Comunitat, debido a su situación geográfica dentro de la zona subtropical y junto al cálido mar Mediterráneo, no es una zona muy nivosa, sobre todo en las zonas costeras, donde la nieve sólo hace acto de presencia en contadas ocasiones, lo que, sin duda, hace aumentar todavía más nuestra atracción por la nieve. Bien es cierto que, en las zonas interiores, conforme aumenta la altitud y disminuye la influencia del Mediterráneo, la nieve sí que es un meteoro habitual de los meses invernales.

Aunque para los amantes del esquí aún falta que comience la temporada (la meteorología decidirá cuando abren las estaciones), comienza este fin de semana lo que podríamos denominar la temporada de "ir a ver la nieve", algo que a todos nos atrae y nos convierte un poco en niños...porque, ¿quién no recuerda aquella primera vez en que sus padres le llevaron a conocer la nieve?.