Las Provincias

Las nubes impedirán contemplar el eclipse lunar

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:48

Aunque esta próxima madrugada se va a producir un eclipse total de luna, no será la Comunitat el mejor sitio para verlo, por dos razones fundamentales.

En primer lugar, sólo en la zona noroeste de la península podrá verse el momento de totalidad del eclipse, ya que en la zona este, la luna se pondrá en el horizonte minutos antes de que comience la fase más espectacular del eclipse.

En concreto, mientras que el inicio de la totalidad comenzará a las 7:40 horas, la luna se ocultará en el horizonte en nuestra costa sobre las 7:22 minutos. Por tanto sólo podremos contentarnos con la primera fase del espectáculo.

Pero aquí no se acaban los problemas, y es que es evidente que para poder disfrutar de un fenómeno de este estilo, la ausencia de nubosidad es fundamental, y según indican los modelos, a pesar que durante la primera parte del día de hoy los cielos se han mantenido casi despejados en la Comunitat, a partir de la tarde la nubosidad irá aumentando, hasta tapar los cielos de nuestro territorio.

Se espera por tanto que mañana a primera hora, mientras la Tierra se interponga entre el Sol y nuestro satélite para proyectar sobre él nuestra sombra, los cielos nublados dominen nuestros cielos, produciéndose incluso precipitaciones en esos momentos, con lo que, lo poco que hubiéramos podido ver de este fantástico fenómeno, parece difícil que lo veamos. Habrá que esperar a una nueva ocasión.

Buscar