Las lluvias volverán a ser las protagonistas a lo largo de la semana

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49

Tras un fin de semana bastante estable, sobre todo el domingo en el que los cielos han permanecido prácticamente despejados a lo largo y ancho de la Comunitat, comenzamos una nueva semana que de nuevo va a estar caracterizada por los cielos nublados y las lluvias.

Nos encontramos cada día más cerca del equinoccio, momento en el cuál pasaremos del invierno astronómico a la primavera, hecho por cierto que tendrá lugar exactamente el próximo 21 de marzo a las 0:21h; y hay que recordar que estos periodos se caracterizan por una gran variabilidad meteorológica, en los que a días característicos de la estación que está apunto de acabar, le siguen otros con las características y el aroma de la todavía no empezada.

Hemos tenido este año unos meses de enero y febrero muy secos, por lo que no sería nada extraño que marzo fuera lluvioso, ya que aunque no existe ninguna regla escrita al respecto, la atmósfera parece que se encarga de compensar a largo plazo las oscilaciones propias del clima.

El hecho de que poco a poco nos vayamos acercando más a las Fallas, una fiesta que indiscutiblemente tiene una gran dependencia del tiempo meteorológico al celebrarse casi toda ella en la calle, hace que las previsiones meteorológicas vayan teniendo más demanda, sobre todo entre aquellos falleros que miran el cielo expectantes y temerosos. Aunque tiempo habrá para poder hablar sobre el tiempo que se espera para la semana grande de las Fallas, los modelos meteorológicos parecen indicar que las lluvias pueden hacer acto de aparición durante la semana fallera….aunque como aún quedan bastantes días esperaremos para poder ofrecerles un pronóstico mejor…

Lo que sí está bastante claro es que esta semana que comienza va a estar marcada por los días nubosos y por las lluvias. Los vientos marítimos y la presencia de borrascas cerca del golfo de Cádiz nos traerán varios días lluviosos. Los días de mayor riesgo son en principio el miércoles y el jueves, aunque a partir del martes cualquier día existe riesgo de lluvias. Ojo por tanto a las famosas mascletàs, que muy probablemente se vean afectadas como ya ocurrió la pasada semana.

Días por tanto muy inestables los que tenemos por delante, con lluvias casi generalizadas, aunque más probables en zonas costeras, y con temperaturas frescas debido a los cielos nublados y a los vientos marítimos que llegan a nuestras costas tras sobrevolar el frío Mediterráneo.