Las lluvias superan los 100 l/m2 en algunos puntos de la Comunitat

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49

La madrugada y primeras horas del día han sido muy lluviosas en la Comunitat, sobre todo en la mitad sur, donde en algunas localidades se han llegado a superar los 100 litros por metro cuadrado.

La presencia de una borrasca en el Mediterráneo ha provocado que los vientos llegaran a las costas de la Comunitat con componente Noreste, húmedos y frescos tras sobrevolar sobre las aguas mediterráneas. Estos vientos ya de por sí inestables, unido a la cercanía de la borrasca, ha hecho que la inestabilidad sea acusada, provocando como decimos precipitaciones en buena parte de nuestro territorio.

Entre los lugares más favorecidos por las lluvias, la Vall d´Albaida es la comarca donde los

datos son más expectaculares. La montañas que cierra este valle por el sur han favorecido que estos vientos del NE acumulen nubes sobre la Vall, y reteniéndolas de esta forma haciendo que los acumulados de precipitación hallan ido aumentando de forma importante.

Entre los datos que tenemos hasta estas horas, destacan los 113.8 l/m2 recogidos en Barx, los 89.6 de Otos, los 78 de Ontinyent, los 69.8 de Rótova, o los 68 de Xàtiva.  Mucho menos destacadas han sido las cantidades recogidas en las tres capitales de provincia: mientras que en Alicante se han recogido alrededor de los 4 l/m2, en Valencia tan sólo se han recogido 2.2 y en Catellón apenas medio litro por metro cuadrado.

No se espera que en las próximas horas se incrementen estas precipitaciones, ya que la

situación meteorológica tiende poco a poco a estabilizarse, si bien aún podrían producirse algunas tormentas en el interior de la provincia de Valencia y de Castellón.

A partir de mañana la situación tiende a mejorar de manera significativa, y las precipitaciones, si se producen, no pasarán de ser débiles y dispersas en zonas montañosas del interior. Destacado será eso sí el ascenso térmico, ya que las temperaturas máximas subirán mañana en la Comunitat entre los 5 y 8ºC; una subida sin duda más que notable.