Las lluvias dejan más de 150 l/m2 en puntos de la Marina Alta

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49

Aunque todavía no podemos hablar de datos definitivos de precipitaciones, ya que este temporal todavía continuará durante unas horas, los datos que tenemos hasta el momento son ya realmente importantes, y ponen de nuevo de manifiesto la potencialidad que tienen estos temporales de levante.

Basta un flujo de aire sobre el mediterráneo, que se recargue y llegue húmedo a nuestras costas, unido a aire frío en altura para que ese aire inestable y húmedo encuentre las condiciones ideales en la alta troposfera para que ascienda, condense y forme de esta forma las nubes, para que nuestra comunidad se convierta en uno de los puntos climáticos más singulares de España.

Y fíjense que en esta ocasión estamos hablando del mes de marzo, cuando el mar mediterráneo se encuentra en su momento más frío del año, y que por lo tanto su capacidad para evaporar agua no es tan grande como por ejemplo en los meses finales del verano, cuando su temperatura, y por tanto su energía almacenada es mucho mayor.

A pesar de todo esto fíjense en la siguiente tabla en la cual se recogen las precipitaciones recogidas hasta hoy a las 16 horas, según datos de la red meteoclimatic y de la Confederación Hidrográfica del Júcar:

Como ven, vuelven a ser las localidades situadas en el norte de la provincia de Alicante y sur de la de Valencia las que más precipitaciones recogen, como sucede normalmente en estos episodios. La explicación a este fenómeno la encontramos en la particular disposición de las montañas de esa zona, orientadas de forma que los vientos que llegan del mar chocan literalmente contra ellas, obligándoles de esta forma a elevarse, aspecto este fundamental para que se produzcan las precipitaciones. Además, estas mismas montañan retienen de forma efectiva las nubes, localizando de esta forma las precipitaciones en las zonas cercanas.

Durante las próximas horas continuará lloviendo, aunque en este caso de forma más significativa en la mitad norte de la Comunitat, unas lluvias que aún pueden alargarse durante la jornada de mañana, para ir remitiendo a partir de la tarde y, sobre todo, de cara a la jornada del viernes.