Las Provincias

Las altas temperaturas seguirán hasta el viernes

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49

Las altas temperaturas están siendo las protagonistas meteorológicas de los últimos días en la Comunitat. Unas temperaturas estivales que son consecuencia por un lado de la presencia de una masa de aire cálida que, procedente del norte de África, está afectando a toda la Península; y por otro lado, a la presencia de vientos de componente, secos y cálidos, que evitan que las brisas refresquen el ambiente.

Con esta situación, las temperaturas están siendo hoy muy altas, con valores a las 15 horas de hasta 36.5ºC en Sumarcàrcer, 35.5ºC en Càrcer, ó 35.2 en Xàtiva, todas ellas situadas en el prelitoral. En las zonas costeras, aún con valores algo menos elevados, el calor también está siendo importante, como lo reflejan los 28.8ºC de Castellón, los 29.9ºC de Valencia (con 31ºC en el aeropuerto de Manises), o los 28.1ºC que marcan los termómetros de Alicante a estas horas. Tampoco las zonas altas del interior se libran de estos calores, ya que a estas horas tenemos 25.4ºC en Castellfort, a más de 1000 metros de altitud, o 29ºC en Utiel, en el interior de la provincia de Valencia.

Mañana las temperaturas seguirán en valores muy similares a los de hoy, quizás incluso un poco más altas, aunque irá aumentando la nubosidad y a últimas horas pueden incluso producirse algunos chubascos en zonas del interior.

El verdadero cambio de tiempo lo sentiremos el viernes, cuando una masa de aire más fresca sustituya a la actual, provocando por una parte un descenso de temperaturas notable, de alrededor de 5-6ºC en muchos puntos de la Comunitat, y por otra aumentando la nubosidad y el riesgo de chubascos sobre todo en zonas del interior. Una situación que se prolongará durante el fin de semana.

Buscar