Las Provincias

Julio, un mes normal en cuanto a temperaturas

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49

El mes de julio que acaba de terminar se a caracterizado en lo climatológico en la Comunidad Valenciana como un mes térmicamente normal y húmedo en cuento a precipitaciones. En concreto, la temperatura media para el conjunto de la Comunitat ha sido de 23.5ºC (lo que coincide con la media del periodo 1971-2000), mientras que la precipitación media registrada se ha quedado en 17 l/m2 (un 20% por encima de lo normal).

Seguro que ha más de uno le ha llamado la atención el dato de las temperaturas, ya que tras el final de mes "fresco" que hemos tenido quién más quién menos pensaría que el conjunto del mes ha estado por debajo de la media, pero en esta ocasión, como en tantas otras, nuestra corta memoria meteorológica nos juega malas pasadas, olvidándonos del principio de mes ciertamente cálido que tuvimos, lo que ha acabado por compensar las temperaturas bajas de los últimos días. Y es que quizás ese es el dato más destacado del mes, el gran contraste térmico que se ha producido entre la primera y la segunda quincena, contraste que queda visualmente muy bien representado en la gráfica que tienen a la derecha y que representa la temperatura media diaria estimada para el conjunto de la Comunitat.

En resumen, la primera parte del mes fue muy cálida, especialmente los días 6 y 17, cuando se registraron valores superiores a 39º en Ontinyent, Carcaixent, Crevillente, Orihuela, Elx, Pego y Novelda. Pero el cambio de régimen atmosférico en la segunda quincena, favoreció el descenso de temperaturas y el predominio de días muy nubosos, lo que ha dado lugar a temperaturas diurnas más bajas de lo que sería normal en la segunda quincena de julio.

También ha habido grandes contrastes entre el comportamiento de las máximas y las mínimas. En algunas localidades de Valencia y Castellón la temperatura media diurna de julio está entre las más bajas de los últimos 30 años. Por ejemplo, en la ciudad de Valencia las noches han sido cálidas a lo largo del mes pero, los días han sido los más fríos en un mes de julio desde el año 1993. Esto se explica por la elevada nubosidad existente que ha provocado que la amplitud térmica haya sido menor a la normal (diferencia entre temeperaturas máximas y mínimas). Por su parte, en Castellón, las temperaturas diurnas han sido las más bajas desde 1997. Estos datos corroboran la sensación de que la segunda quincena del mes ha sido más fresca de lo normal, sobre todo si tomamos como referencia lo últimos 30 años.

Pero si atendemos a las temperaturas medias, o sea si tenemos en cuenta tanto las máximas como las mínimas, Alicante arroja una media de 26.1ºC, 1.2ºC por encima de la media; Valencia 25.3ºC, 0.4ºC también por encima; mientras que Castellón se ha quedado en los 25.1, 0.6ºC por encima en este caso.

Otro factor que ha sido destacado en buena parte del litoral norte de la Comunitat, ha sido la gran nubosidad que ha acompañado durante la segunda quincena del mes, nubosidad provocada por la continua advección de aire marítimo húmedo. Este hecho ha influido de forma importante en que julio de 2011 se ha convertido en el mes con menos horas de sol en algunos observatorios costeros, como por ejemplo en el de la ciudad de Valencia, en el que se han registrado 273.6, frente a la media que se sitúa en los 313.7.

Centrándonos en las precipitaciones, como les decía, la media para el conjunto de la Comunitat se

ha quedado en 17 l/m2, que es un 20% superior a lo normal. Con grandes contrastes en este caso también, ya que mientras en localidades del sur de Alicante como Orihuela o Torrevieja la lluvia ha sido nula o inapreciable, en el interior de Castellón se han superado los 50 l/m2. El máximo del mes se ha observado en Vilafranca y Alfondeguilla, con 76 l/m2 que se recogieron en gran parte en las tormentas de los días 3 y 4 del mes, en las que incluso se rozó la torrencialidad. También fueron destacadas las tormentas que se produjeron durante la tarde del 30 de julio, dejando granizos de gran tamaño en zonas de Requena y Utiel, con graves pérdidas en el campo.

En cuanto a las capitales de provincia, Alicante ha registrado 1.5 l/m2, un 76% menos de lo normal; Valencia 7.5 l/m2, un  20% menos de la media; mientras que contrastando con estos datos, en Castellón se han recogido 41.7 l/m2, lo que supone ni más ni menos que un 242% más de lo que se suele registrar en la capital de la Plana para un mes de julio.

En evolución temporal, el mes de julio de 2011 ocupa el lugar décimo entre los más húmedos de la serie de los últimos 41, siendo el más húmedo desde 2002.

Termina por tanto un mes lleno de contrastes, y que sirve como pocos para poner de manifiesto nuestra corta y selectiva memoria meteorológica, y, por qué no decirlo, lo caprichosos que son los valores de las medias cuando hablamos de climatología...

Buscar