Las Provincias

Jornada electoral pasada por agua

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:13

La jornada del domingo, día de las elecciones generales, va a contar con un invitado en buena parte de nuestro país: la lluvia. Ya les comenté días atrás acerca de la influencia que pueden tener las lluvias en el resultado electoral, por lo que hoy nos centraremos únicamente en la previsión.

Y es que la presencia de una vaguada situada frente a las costas de Portugal, acabará estrangulándose formando lo que técnicamente se conoce como DANA (Depresión aislada a niveles altos) y de forma más conocida como Gota Fría. Dicho embolsamiento está previsto que se desplace rápidamente hacia el Mediterráneo, a través del Golfo de Cádiz, lo que unido a la presencia de un anticiclón en centroeuropa que se encargará de introducir vientos marítimos desde el Mediterráneo, configurará sobre la península una situación de lluvias bastante generalizadas, salvo en Galicia y la cornisa cantábrica.

Las precipitaciones serán, eso sí, en general débiles a moderadas, salvo en la costa mediterránea, como suele ser habitual en estas

situaciones marcadas por un viento inestable de origen mediterráneo. Aunque las lluvias pueden hacer su aparición a lo largo de toda la costa, habrá que estar muy atentos a las provincias de Castellón y Tarragona, donde todo parece indicar que se producirán las precipitaciones más importantes, pudiendo éstas ir acompañadas de tormentas.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha establecido la alerta naranja en el litoral de la provincia de Castellón y en el litoral norte de la de Valencia, por lluvias cuya intensidad puede llegar hasta los 40 l/m2 en tan sólo una hora. El resto de la Comunidad valenciana se ha establecido la alerta amarilla, por intensidades de hasta 25 l/m2 en una hora.

Tenemos por tanto horas complicadas en buena parte del Mediterráneo a partir de mañana por la tarde, con lluvias que pueden ser muy fuertes e incluso acompañadas de tormenta, y que habrá que seguir con atención cómo evoluciona la situación porque las precipitaciones pueden traer mañana más de un problema...

Buscar