Las Provincias

Inundaciones en Río de Janeiro. La niña y sus consecuencias.

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:11

Esta vez nos toca mirar hacia Río de Janeiro para hacernos eco de una catástrofe natural que ha dejado ya más de 423 víctimas mortales, y que mucho me temo que esta cifra, ya de por sí terrible, aumentará en las próximas horas.

En concreto, la zona principalmente afectada no se trata en sí de la ciudad de Río, sino de las ciudades y pueblos situados en las montañas dentro de la provincia de Río de Janeiro. Las fuertes lluvias de las últimas horas han provocado multitud de deslizamientos y avalanchas de lodo que han afectado a estas localidades cuyas casas se encuentran muchas de ellas en las mismas faldas de las montañas. La ciudad de Teresópolis, una ciudad de veraneo situada a 100 km de Río, el balance es de 168 muertos, mientras en la ciudad vecina de Petrópolis, de 36 víctimas, siendo hasta el momento las localidades más afectada.

Hay datos que hablan de que en dichas localidades han caído más de 280 litros por metro cuadrado, mientras que en Río de Janeiro apenas han caído 21. Los equipos de rescate siguen buscando víctimas debajo del lodo, por lo que se espera que la cifra aumente en las próximas horas, y además, seguirá lloviendo durante los próximos días.

Más allá de las causas naturales que hay detrás de esta catástrofe hay que tener en cuenta un aspecto importante, y que no es otro que se vuelve a poner de manifiesto que el hombre sigue ayudando a la naturaleza a aumentar las consecuencias catastróficas, en este caso con construcciones en lugares propicios a deslizamientos y derrumbes.

Por último, también es importante buscar el responsable de estas lluvias importantes en una zona no muy acostumbrada a estas trombas de agua, y todo indica que el fenómeno de la Niña, una situación totalmente contraria al famoso y más mediático Niño, y que se basa en el calentamiento o enfriamiento anormal de las aguas en el Pacífico oriental afectando a la dinámica atmosférica de buena parte del globo, es la causa de estas lluvias. El siguiente mapa nos muestra las consecuencias que se producen en los meses invernales y en los estivales en diferentes zonas del globo cuando tenemos una fase de Niña como sucede en estos momentos. En él vemos como una de esas consecuencias es que en Brasil llueva mucho423 muertos en la provincia de Río.

Buscar