Las Provincias

El huracán Paula se debilita

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:48

Miami (EE.UU.), 14 oct (EFE).- El debilitado huracán "Paula", de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, continúa su avance por la costa oeste de Cuba y podría convertirse hoy en una tormenta tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Paula" arrastra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se halla a unos 70 kilómetros al oeste de Puerto Esperanza y a 215 kilómetros de La Habana, en la latitud 84,5 grados norte y la longitud 84,5 grados oeste.

Se desplaza muy lentamente en dirección noreste con una velocidad de traslación de 7 kilómetros por hora y se espera que experimente un giro hacia el este-noreste y este más tarde, indicó el CNH en su boletín de las 12.00 GMT de hoy.

Según este patrón de trayectoria, "'Paula' continuará moviéndose a lo largo de la costa norte o sobre el oeste de Cuba", señalaron los meteorólogos, quienes vaticinaron su transformación en tormenta hoy más tarde.

El Gobierno cubano mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para las provincias de Pinar del Río, La Habana y Ciudad de La Habana.

Hay una vigilancia de tormenta (paso del sistema en 48 horas) para los cayos de Florida, desde cayo Craig hacia el oeste, incluido Dry Tortugas.

El CNH pronosticó que "Paula" originará intensas lluvias en partes del oeste y centro de Cuba, lo que podría ocasionar deslizamientos de tierra e inundaciones peligrosas en zonas montañosas de la isla.

Durante la actual temporada de huracanes se han formado 16 tormentas, de las que nueve se han convertido en huracanes, incluyendo "Paula".

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora. EFE

Buscar