Las Provincias

El Huracán Alex toca tierra al Noreste de México con categoría 2

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:09

"Alex", el primer huracán de la temporada ciclónica del Atlántico, tocó tierra  la madrugada del pasado miércoles, en la costa noreste de México, concretamente en la municipalidad de Soto La Marina, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, lo que lo sitúa según la escala Saffir-Simpson, como un huracán de categoría 2.

No deja de ser importante este dato, ya que se convierte de esta forma en el primer Huracán Categoría 2 del mes de Junio desde ALMA en 1966. Comienza fuerte como ven una temporada de huracanes que según algunas previsiones puede ser bastante activa.

En estos momentos ya ha bajado su intensidad, hasta convertirse en depresión tropical, y disipándose de forma definitiva sobre las montañas centrales de México.

A pesar del baile de cifras que suelen trer consigo estas catástrofes, según algunas informaciones son almenos 7 los muertos que ha dejado Alex a su paso por México, además de miles de damnificados y dalos materiales elevados.

Las fuertes lluvias, que continúan a esta hora en muchos puntos, han superado ya los registros que en 1988 dejó el famoso huracám Gilberto: en Monterrey, la capital del estado de Nuevo León, "Alex" ha dejado en 24 horas lluvias de 446,5 l/m2 (616 en 60 horas), las estaciones climatológicas La Estanzuela y Arroyo Seco, ubicadas en los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García revelan que el acumulado en 48 horas ha sido de  616.5 y 399.0 l/m2 respectivamente. Ante estas cifras, es evidente que los problemas en estos momentos se centran en las posibles inundaciones por desbordamientos.

Buscar