Las Provincias

Frío hasta el sábado y subida importante de temperaturas a partir del domingo

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:48

El puente de Diciembre es normalmente el más largo del año, lo que sin duda aumenta la dificultad a la hora de hacer una previsión meteorológica para tantos días. Aún así, vamos a hacer un pequeño avance de lo que puede ocurrir desde hoy hasta el miércoles en la Comunitat.

Empezaremos el puente con el ambiente frío que hemos estado sufriendo estos días pasados, debido a que todavía persiste sobre nosotros una masa de aire fría de origen polar. El viernes será por tanto un día invernal, con temperaturas bajas durante el día, y con heladas importantes durante la madrugada. Estas heladas pueden incluso aproximarse a zonas cercanas al litoral. A primeras horas del viernes podrían producirse algunos chubascos dispersos en zonas del interior, que serán de nieve a tan sólo 500 metros de altitud.

La madrugada del viernes al sábado volverá a ser heladora, al quedarse los cielos despejados y el viento en calma. Las heladas pueden de nuevo ser muy importantes en zonas altas del interior, puntualmente por debajo de los -10ºC, e incluso aproximarse a la costa. El sábado los cielos permanecerán prácticamente despejados en la Comunitat, con unas temperaturas máximas que se irán recuperando poco a poco.

Es a partir de este momento cuando la situación meteorológica cambia por completo. Una fuerte borrasca se va a ir aproximando poco a poco hacia la península desde el Atlántico, provocando dos fenómenos importantes. Por un lado, dicha borrasca irá enviando sucesivos frentes nubosos a la península durante los siguientes días, provocando precipitaciones moderadas en la parte Occidental de la misma. En la Comunitat, dichos frentes tan solo dejarán cielos con intervalos nubosos y algunas lluvias poco importantes en zonas del interior. Pero el fenómeno que más importancia va a tener, y que más vamos a notar, es el debido a que dicha borrasca introducirá sobre la península vientos de componente sur cálidos, barriendo de esta forma la masa de aire frío que durante tantos días nos ha afectado. Como resultado de esto, ya durante la jornada del domingo, los vientos soplarán moderados y las temperaturas sufrirán un ascenso muy importante, que en algunos puntos puede ser de hasta 10ºC.

El lunes será un día muy similar al domingo, con nubosidad variable y con temperaturas aún más altas, que podrían incluso superar los 20ºC en las zonas costeras de la Comunitat. Los vientos, por su parte, seguirán soplando con una intensidad moderada de componente sur.

Es difícil a día de hoy determinar con exactitud que sucederá durante las últimas jornadas del puente, el martes y el miércoles, aunque los modelos apuntan a que persistirá una situación parecida a los días anteriores, con temperaturas eso sí algo más bajas (aunque moviéndose en valores elevados para esta época del año), y con algo más de probabilidad de lluvia en nuestro territorio, aunque estas no parece que lleguen a ser importantes en ningún momento.

Por tanto, y resumiendo, tenemos por delante unos días de puente cláramente diferenciados, con unos primeros días fríos e invernales, para a partir del domingo disfrutar de unas temperaturas altas que harán que volvamos a dejar los abrigos en casa. Todo ello acompañado de vientos moderados del sur, y con algunas precipitaciones poco importantes sobre todo en zonas del interior.

Buscar