Las Provincias

El frío como protagonista

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:11

El frío ha sido sin lugar a dudas el protagonista meteorológico de los últimos días. La entrada de una masa de aire muy frío procedente de las altas latitudes europeas, ha provocado un descenso importante de las temperaturas, dejando a toda la península bajo un ambiente plenamente invernal.

No han sido en esta ocasión las protagonistas las nevadas, debido a que la masa fría era muy seca, y sólo donde llegaba con algo de recorrido marítimo, como por ejemplo en algunos puntos del norte de España o en las Baleares, han aparecido las nieves.

Pero, como decimos, el frío sí que ha sido considerable, llegándose a producir heladas nocturnas en zonas poco acostumbradas a ello, como las zonas litorales mediterráneas.

La siguiente tabla muestra los valores mínimos registrados en la red de estaciones automáticas de AEMET durante la pasada madrugada

Fuera de esta red de estaciones, tenemos también registros espectaculares, como los siguientes: Peralejos de las truchas (GU) -11.4ºC, Cantalojas (GU) -11.2ºC, Duruelo (SO) -11.1ºC, Hontoria del Pinar (SO) -11ºC.

Temperaturas muy bajas como ven, aunque lejos de lo -20ºC que se registraron días atrás. Hay que tener en cuenta que las condiciones eran distintas en aquella ocasión, ya que había mucha nieve acumulada en el suelo, lo que favoreció sobre manera el descenso térmico.

De cara a los próximos días las temperaturas irán recuperándose, gracias a una masa de aire más cálida que nos entra por el SW, y además, la lluvia será mañana la protagonista de gran parte de la península.

Buscar