Las Provincias

Febrero ha sido muy seco y cálido en la Comunitat

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49

Según el resumen climático que cada mes elabora el centro territorial de AEMET en Valencia, febrero de 2011 ha sido un mes que será recordado como un mes muy seco y cálido. Muy seco porque la precipitación media estimada para la Comunitat se sitúa en tan solo 8 l/m2, lo que supone un 80% por debajo de la media para este mes; y cálido porque la temperatura media se ha situado en los 9.7ºC, un dato 0.8ºC por encima de la media para el periodo de referencia 1971-2000.

El carácter seco del mes ha sido consecuencia de las sucesivas condiciones desfavorables para las lluvias en la Comunitat. Por un lado, durante los primeros días, el tiempo estuvo marcado por la presencia sobre la península del anticiclón, lo que es sinónimo de estabilidad. Posteriormente, la retirada del anticiclón hacia la zona de Madeira y oeste de la Península, favoreció la entrada de aire seco y recalentado de poniente sobre la Comunidad, lo que provocó un acusado ascenso térmico entre los días 18 y 26, así como varios temporales de viento en el norte de Castellón, el más destacados de los cuales fue el del día 22, que dejó rachas de viento de más de 100 km/h (112 km/h en Atzeneta, 108 km/h en Fredes, y 104 km/h en Vinaroz). Finalmente, el desplazamiento del anticiclón hacia el sur de Irlanda el día 27 significó la entrada de aire muy frío por su flanco este en los dos últimos días del mes, que provocó un descenso medio de 7ºC en la Comunidad Valenciana.

Con estos datos, febrero de 2011 se coloca como el undécimo mes más cálido de los últimos 41 años. El fuerte ascenso de temperaturas de la segunda quincena tuvo su momento álgido el día 26, cuando se registraron unos increíbles 28.5ºC en Orihuela y 28.7ºC en Elche y se superaron los 25ºC enmuchas localidades de la mitad sur de la Comunidad. En las capitales de provincia los valores térmicos han quedado también por encima de la media, situándose 0.9ºC por encima en Castellón, 0.6ºC en Valencia y 0.2ºC en Alicante.

En cuanto a las precipitaciones, como comentábamos, la cantidad media estimada ha sido de 8 l/m2. Solamente en zonas del interior de Valencia y en algunas localidades del extremo norte de Castellón se han registrado lluvias superiores a 15 l/m2, mientras que en el 40% del territorio la precipitación ha sido inferior a 5 l/m2, y en localidades del prelitoral de Valencia no se ha llegado ni a 2 l/m2. En cuanto a las capitales de provincia, en Castellón ha llovido un 63% menos de lo normal, en Alicante un 66% menos, mientras que en Valencia el dato habla por sí solo, ya que ha llovido un 93% menos de la media.

Con estos datos tan secos, febrero de 2011 se convierte en el séptimo mes más seco de los últimos 41 años.

Buscar