Estratos a primeras horas en la costa y nubes de evolución en el interior

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49

El fin de semana que hoy comenzamos va a estar marcado, meteorológicamente hablando, por la estabilidad. Seguimos bajo la influencia casi permanente del anticiclón de las Azores, lo que hace que las borrascas circulen por latitudes altas, tan sólo afectando algunos frentes a la zona más septentrional de la Península Ibérica.

Bajo estas condiciones sinópticas, el fin de semana se presenta en líneas generales con cielos casi despejados y temperaturas altas, aunque algo más bajas de las que hemos sufrido en la última parte de esta semana.

Lo único destacable será por un lado la presencia de nubes bajas a primeras horas en las zonas costeras, nubes que se producen debido a la alta humedad reinante durante la noche en estas zonas y al descenso de temperaturas nocturno, lo que hace que esa humedad llegue a valores próximos al 100% lo que conlleva a la condensación del vapor de agua y a la formación de estos estratos. Esta nubosidad de estancamiento tenderá a desaparecer durante las primeras horas del día, conforme el sol haga aumentar las temperaturas haciendo descender de esta forma la humedad.

Por otro lado, y centrándonos en las comarcas más interiores de la Comunitat, a partir del mediodía aparecerán nubes de evolución, provocadas por los ascensos de aire que se producen por el fuerte calentamiento de la superficie, y que en algunos puntos del interior norte de Castellón y de Valencia pueden ocasionar algunos chubascos tormentosos, en principio aislados y de poca impoetancia.

Por lo que respecta a las temperaturas, se mantendrán en valores muy normales para esta época del año, algo más bajas eso sí de las que hemos sufrido durante los últimos días de esta semana, cuando en puntos del interior se rozaron los 40ºC.

En definitiva tenemos por delante un fin de semana típicamente veraniego, con algo de nubosidad a primeras horas en las zonas costeras, y nubes de evolución a partir de la tarde en zonas del interior.

Buscar