Las Provincias

Estados Unidos bajo la nieve

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:11

Ya hemos comentado desde este blog en alguna ocasión cómo se las gasta el invierno en Estados Unidos. La gran extensión del país, que le hace parecerse más a un continente que a un país propiamente dicho, con la consiguiente continentalidad en su clima en buena parte de su territorio debida a la lejanía del mar, la existencia al norte de una gran tierra helada (Canadá); así como las frías corrientes marinas que bañan sus costas, son algunos de los ingredientes que hacen que los inviernos esas tierras sean inviernos de los de verdad.

Durante estos días, una intensa borrasca extratropical está provocando en casi todo el país nevadas muy importantes. Esta borrasca va acompañada de una descarga de aire muy frío que desciende desde Canadá, y que al chocar con las cálidas aguas atlánticas está provocando fuertes tormentas de nieve, o blizzards como les llaman allí. Es sobre todo la costa este del país la que más se está viendo afectada por esta ola de frío que llega acompañada de tormentas de nieve y de grandes ventiscas. De esta forma, ayer miércoles se registraron acumulaciones de nieve de hasta medio metro en calles de Nueva Inglaterra, Boston, Philadelphia, Nueva York...ciudades donde las autoridades han tenido que declarar el estado de emergencia. Los datos hablan por sí solos: En el Aeropuerto Internacional de Bradley, por ejemplo, se ha registrado un nuevo récord de nieve acumulada en un día: 57 cm, hay zonas de Nueva Inglaterra en las que se han medido 76 centímetros de nieve, 23 centímetros hay en Central Park, más de 100.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en el país, y se han cancelado más de 4.000 vuelos.

Pero lo que llama poderosamente la atención es una noticia que hemos conocido hoy, y que dice que 49 de los 50 estados que conforman Estados Unidos tienen nieve. En concreto, según la NOAA, el 70.9% del territorio estadounidense se encuentra bajo un manto blanco. De hecho tan sólo el estado de Florida, al sureste del país está libre de la nieve. En todos los demás, incluido Hawaii!! (siete centímetros de nieve se acumulan en la cima del Mauna Kea) ha nevado en mayor o menor cantidad. Fíjense en el siguiente mapa de la NOAA en el que se puede apreciar la extensión y el espesor del manto blanco que cubre en estos momentos Estados Unidos. Realmente impresionante...

Eso sí que son inviernos..... de los de verdad...

Buscar