Las Provincias

Descenso de temperaturas

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:48

Tras el paso del frente que ayer barrió toda la península, y que a últimas horas de la jornada dejó algunas gotas en nuestra Comunitat, los cielos despejados van a ser hoy los protagonistas aunque eso sí, las temperaturas van a ser bastante más frescas que las que disfrutamos durante el fien de semana.

Los frentes fríos como el que nos atravesó ayer, no son ni más ni menos que zonas frontera entre dos masas de aire de características térmicas diferenciadas. En concreto, en los frentes fríos, la masa que va delante de la zona frontera es más cálida que la que viene por detrás. En esta zona fronteriza entre las masas de aire, es donde se producen las precipitaciones debido a que, en el caso de los frentes fríos, el aire frío que viene por detrás se mete en cuña por debajo del aire cálido que le antecede y le obliga a elevarse, mecanismo fundamental para que se produzcan las lluvias.

El descenso de temperaturas se va a producir porque esa masa de aire frío que iba detrás del frente es la que en estos momentos tenemos sobre nosotros. Este descenso será más acusado en las zonas del interior, ya que en las costas los vientos de poniente frenarán un tanto dicho descenso, aunque también será apreciable. En el siguiente mapa, elaborado por AEMET, pueden comprobar el descenso térmico de las máximas esperado para la jornada de hoy.

Junto al descenso térmico, también será protagonista el viento, ya que durante la jornada de hoy lunes pueden registrarse rachas de hasta 70Km/h en el norte de la provincia de Castellón, lo que sin duda contribuirá a acrecentar la sensación de frío.

Esta situación bastante estable aunque con ambiente fresco será la protagonista durante prácticamente toda la semana, a la espera del fin de semana cuando una borrasca puede centrarse sobre la península dejando lluvias y frío en todo el territorio.

Buscar