Las Provincias

Comienza el verano con alerta por tormentas

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49

Hoy, a las 19:16 horas comienza el verano astronómico, y lo va a hacer con unas condiciones meteorológicas muy similares a las que hemos vivido durante las últimas semana primaverales, en las que el calor y las tormentas han sido las protagonistas.

Si bien durante la mañana de hoy los cielos despejados dominarán nuestros cielos, con altas temperaturas en todas las regiones que serán incluso algo más altas que las de ayer, será a partir de la tarde cuando la situación comience a cambiar, aunque sólo en zonas del interior.

La presencia de aire frío en altura que proviene de un frente que atravesará durante el día de hoy el norte peninsular, va a ser el detonante de las tormentas que pueden producirse en el interior. Esta masa de aire frío, de unos -10ºC a 5.500 metros de altura, contrasta notablemente con el calor reinante en superficie, lo que es una de las condiciones necesarias para el desarrollo de fenómenos tormentosos.

Estas tormentas se desarrollarán sobre todo en el interior de Castellón y de Valencia, donde por cierto la AEMET ha establecido el aviso amarillo ante estos fenómenos. Muy atentos habrá que estar a la zona interior de Castellón, donde las condiciones serán más propicias para que estas tormentas puedan ser incluso fuertes, y acompañadas en algunos casos de granizo.

Aunque durante los próximos días persistirá la posibilidad de formación de tormentas en el interior, parece que hoy será el día en el que estas se desarrollen con más fuerza. En el resto de nuestro territorio, los cielos prácticamente despejados y las altas temperaturas seguirán siendo protagonistas al menos hasta el jueves.

Buscar