Las Provincias

Comienza una semana marcada por el frío invernal

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:48

El tobogán térmico con el que nos está obsequiando el mes de diciembre parece no tener fin, y tras un fin de semana con temperaturas agradables que incluso han superado los 20ºC en algunos puentos de la Comunitat, comienza una semana en la que las temperaturas irán descendiendo progresivamente hasta alcanzar valores muy bajos a partir del miércoles.

La clave para entender la situación que se va a producir a lo largo de la semana está en la presencia de un potente anticiclón sobre las Islas Británicas. Recuerden que en los anticiclones el viento gira a favor de las agujas del reloj, con lo que de esta forma, la presencia de dicho anticiclón sobre Gran Bretaña, favorece que las masas de aire frías del norte de Europa y del ártico desciendan sobre el continente.

Esta situación provocará que las temperaturas vayan bajando en la Comunitat progresivamente durante los próximos días, si bien no será hasta el miércoles cuando nos alcance la masa más fría que irá descendiendo por Europa, provocando a partir de ese momento una ola de frío importante. Según indican los modelos de predicción, parece que dicha masa nos llegará muy seca, con lo que todo apunta a que, en esta ocasión, las nevadas no serán las protagonistas (aunque a falta de tantos días es mejor esperar), pero sí que lo serán las bajas temperaturas, debido a que la masa de aire que nos afectará es muy fría, y dejará temperaturas gélidas sobre todo durante la jornada del jueves, y heladas que puden ser importantes y alcanzar includo zonas costeras.

Habrá que estar atentos por tanto a este nuevo zarpazo que nos prepara el invierno