Chubascos y tormentas fuertes

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49

Complicada situación meteorológica la que vamos a tener durante los próximos días, marcada por los chubascos y las tormentas.

Para entender la situación, tenemos que mirar por un lado a la situación sinóptica en supericie, marcada por la presencia de un fuerte anticiclón sobre las Islas Británicas el cuál introduce sobre nuestro territorio viento fresco, que ya ha hecho descender los termómetros, además de viento húmedo que tras recorrer parte del Mediterráneo llega a nuestras costas, siendo de esta forma la fuente de alimentación de los posibles chubascos.

La otra clave de la situación que vamos a tener durante los próximos días la encontramos

 en la alta atmósfera, ya que a unos 5000 metros se va a situar prácticamente sobre la vertical de la Comunitat un embolsamiento de aire muy frío, en torno a los -24ºC, y que va a inestabilizar la atmósfera de forma importante, favoreciendo los ascensos de aire y con ellos la formación de nubes de tormenta y chubascos.

Será a partir de la tarde-noche de hoy jueves cuando comience esta situación inestable, con un aumento progresivo de la nubosidad y algunos chubascos puntuales, en principio localizados en la parte norte de la Comunitat.

Mañana viernes la situación será mucho más complicada, con sielos nubosos y chubascos

 generalizados, que pueden ser puntualmente fuertes y acompañados de tormentas, sobre todo en zonas del litoral. La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha establecido la alerta amarilla en toda la Comunitat ante el riesgo de tormentas y chubascos que podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

Enl sábado seguirá siendo un día inestable, con chubascos generalizados y con tormentas que de nuevo pueden ser puntualmente fuertes.

Por su parte, el domingo, parece que la situación irá poco a poco estabilizándose, aunque aún persestirán los chubascos dispersos, sin desaparecer el riesgo de tormentas que aún podrían ser fuertes de forma, eso sí, más aislada.