Las Provincias

Cazatormentas

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:08

No sabría decirles el por qué, pero a todos aquellos que nos gusta la meteorología, nos atraen sobremanera los fenómenos extremos. Fuertes nevadas, olas de frío o de calor, lluvias torrenciales, tormentas severas o vientos huracanados son algunos de los fenómenos favoritos de los aficionados a la meteorología.

Emulando a los famosos cazadores de tornados americanos, en España existen grupos de cazatormentas. No crean que su cometido se queda únicamente en perseguir tormentas, sino que realmente hacen un trabajo exhaustivo alrededor de ellas: las fotografían, estudian y catalogan de forma seria y rigurosa, lo que, a fin de cuentas, constituye un trabajo muy útil para conocer mejor uno de los fenómenos meteorológicos más adversos de nuestro clima.

Aunque existen varios grupos de cazatormentas, uno de los más activos y serios se esconde tras la página web http://www.tiemposevero.es/. En esta página, referencia sin duda para todos los amantes de la meteorología en general y que les invito a conocer, podrán encontrar pronósticos meteorológicos rigurosos, estudios de diferentes episodios de tiempo severo que han sucedido en nuestro país, así como divulgación acerca de estos fenómenos y la organización de futuras "cazas". Todo ello aderezado con espectaculares fotos meteorológicas.

Dentro de la sección que recoge estudios sobre episodios históricos pueden encontrar un reportaje que, quien escribe estas líneas, realicé hace unos años sobre la riada de Valencia del año 1957.

Como ven, cuando el cielo se pone amenazante y los rayos y truenos hacen que muchos de nosotros corramos a resguardarnos a un lugar seguro, hay quienes, cámaras fotográficas en mano, disfrutan como niños persiguiendo tormentas.