Las Provincias

El cambio climático visto desde el espacio

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:47

Valencia, 27 de septiembre. EFE.- Cerca de 250 expertos en teledetección de más de 25 países, entre ellos científicos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA), se reúnen esta semana en Torrent (Valencia) para presentar los últimos avances en la observación del cambio climático desde el espacio.

Se trata de la tercera edición del congreso internacional "Recent Advances in Quantitative Remote Sensing" que organiza la Unidad de Cambio Global de la Universitat de València (UV) y que tiene lugar desde hoy y hasta el 1 de octubre.

La cita, que se celebra cada cuatro años, pretende ser un punto de encuentro para dar a conocer las últimas novedades en el campo de la teledetección espacial, que permite medir la evolución de los signos del cambio climático en la Tierra, tales como la desertización, el deshielo o el aumento de la temperatura del mar.

La observación vía satélite permite también analizar la evolución de fenómenos naturales, como la actividad volcánica, las sequías o las heladas, y realizar el seguimiento en tiempo real del ojo de un huracán o el foco de un incendio, así como evaluar los daños provocados por inundaciones, terremotos o volcanes.

Esta tecnología permite además comprobar el impacto en el paisaje y en el medio ambiente de las actividades humanas, tales como la urbanización de las costas, el vertido de petróleo al mar o la tala de árboles en el Amazonas.

En la conferencia inaugural, el director del Departamento de Ciencia y Aplicaciones de la ESA, Stephen Briggs, se ha referido a la Iniciativa Cambio Climático (CCI) de este organismo, un nuevo programa para atender las necesidades de los satélites encargados de medir las variables de este fenómeno a escala planetaria.

Durante la mañana de hoy, el científico de la NASA Eric Vermote ha presentado también una propuesta para crear un registro de datos climáticos de la superficie terrestre desde 1981 hasta 2009, utilizando para ello una combinación de algoritmos consolidados y datos recopilados por satélites de órbita polar.

La jornada finalizará esta tarde con la conferencia del científico del centro de actividades de observación terrestre de la ESA, Michael Berger, quien hablará sobre la estrategia de la agencia para la explotación científica de las satélites "Centinela".

Por otra parte, el especialista en evaluar superficies calcinadas por incendios a través de la teledetección Agustín Lobo dará mañana una conferencia sobre cómo calibrar las consecuencias de un incendio para el ecosistema.

El miércoles, el director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia, hablará sobre el futuro del cambio climático , y el vulcanólogo David Pieri presentará un proyecto web para observar la evolución de volcanes en tiempo real mediante imágenes por satélite.

Asimismo, Jorge Lomba, miembro del Sistema de Observación Español de Teledetección del Ministerio de Industria, presentará el lanzamiento de los dos primeros satélites españoles al espacio, el Paz y el Ingenio, que se pondrán en marcha en 2012 y 2014, respectivamente.

El jueves, el científico de la ESA Jordi Font hablará sobre la medición de la salinidad del océano mediante satélite, mientras que la primera mujer española responsable de misiones de la ESA, Eva Oriol, será quien clausure el congreso el viernes con una conferencia sobre meteorología y cambio climático .

Fuente: EFE