Las Provincias

Bajada de temperaturas y tormentas

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49

El fin de semana va a ser muy distinto meteorológicamente hablando, con respecto a los últimos días. Las altas temperaturas, que han dejado valores por encima de los 30ºC en muchas localidades de la Comunitat, y los cielos despejados, van a dejar paso a un fin de semana marcado por temperaturas más suaves y cielos más nublados, aumentando de forma importante el riesgo de chubascos y tormentas.

La explicación a este cambio de tiempo lo encontramos por una parte a la entrada de un frente por el oeste peninsular, un frente frío que lleva tras él una masa de aire más fresca que la que nos ha acompañado a lo largo de la semana, lo que ya de por sí provocará ese descenso de temperaturas que les comentaba. Si durante la semana nos hemos movido en temperaturas alrededor de los 30ºC, superándose incluso los 35ºC en algunos puntos, las temperaturas durante el fin de semana se moverán entre los 25 y los 30ºC. No pasaremos frío, desde luego, pero será un alivio tras las temperaturas estivales de los últimos días.

Por otra parte, ese aire frío que nos llega desde el atlántico va a alimentar un embolsamiento de aire frío que se ha formado en altura y que se va a situar cerca del Cabo San Vicente, provocando un aumento considerable de la inestabilidad atmosférica en toda la Península. Con esta situación atmosférica los chubascos, sobre todo aquellos acompañados de tormentas van a tomar el protagonismo perdido durante los últimos días.

En la Comunitat la situación será muy variable, con cielos nubosos sobre todo durante la jornada del viernes, con riesgo de tormentas en zonas del interior de las provincias de Valencia y de Castellón. De hecho, la AEMET, ha decretado la alerta amarilla ante estas posibles tormentas en estas zonas, no descartando que algunos núcleos tormentosos puedan incluso alcanzar puntos del litoral.

El sábado, los cielos alternarán las nubes con los claros, creciendo la nubosidad de evolución durante la tarde y de nuevo produciéndose tormentas vespertinas, que podrían de nuevo ser fuertes en algunos puntos del interior.

De cara al domingo los claros irán ganando poco a poco terreno a las nubes, aunque de nuevo aparecerán nubes de evolución durante la tarde, cuando de nuevo pueden aparecer las tormentas aunque parece que de forma más puntual y localizada.

Buscar