Las Provincias

Alerta naranja por fuertes vientos

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:48

El viento va a convertirse en el protagonista meteorológico de las próximas horas. Un viento que soplará con fuerza durante el día de mañana en buena parte del interior de nuestra Comunitat.

El viento es el resultado del movimiento horizontal de aire. un movimiento que se produce para corregir las diferencias de presión que hay en la superficie de la Tierra. Cuando observamos un mapa sinóptico, aquel en el que vienen representados los anticiclones y borrascas, así como las isóbaras-líneas que unen aquellos puntos en los que la presión atmosférica es la misma- podemos establecer la dirección que tendrá el viento en un lugar determinado (que aproximadamente sigue las isóbaras, siempre girando a favor de las agujas del reloj en los anticiclones y en contra en las borrascas en el hemisferio norte), así como su intensidad.

Esta intensidad del viento será mayor en aquellos lugares en los que las isóbaras estén más juntas, y será más calmado donde es distancia entre ellas sea mayor. El mapa que les mostramos a continuación es el mapa isobárico previsto para mañana a las 7 de la mañana según AEMET, y en el pueden comprobar como las líneas isóbaras están muy juntas en la Comunitat, lo que traerá esos vientos fuertes que esperamos para mañana.

Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología AEMET ha establecido para el día de mañana alertas por viento en buena parte de la Comunitat.

En concreto, la parte más afectada será el norte de Castellón, donde se ha establecido el nivel naranja de la alerta ante rachas que pueden alcanzar los 100 Km/h, ante lo cual hay que extremar las precauciones. En el interior sur de la provincia de Castellón, el viento será menor, aunque podrá soplar con rachas de hasta 70 Km/h.

Por lo que respecta a las provincias de Valencia y Alicante, aunque el viento se sentirá en la totalidad del territorio, la intensidad será mayor en las zonas del interior, y por eso en este caso las alertas se concentran en esas zonas. En concreto, hay alerta amarilla en todo el interior de la provincia de Valencia por rachas de hasta 70 Km/h; y en el interior norte de la provincia de Alicante, también por rachas de hasta 70 Km/h.

Esta situación no será muy duradera, ya que el miércoles la mejoría será muy notable, pudiendo quedar tan solo algunas rachas aún importantes en el norte de Castellón.