Las Provincias

Alerta naranja por fuertes vientos

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:48

 

 

El viento va a ser de nuevo el protagonista durante los próximos días. Una nueva borrasca, muy profunda, se va a situar a lo largo de hoy lunes al sur de las Islas Británicas, quedando nuestra península bajo su influencia, y dejando en todo nuestro territorio lluvias, nieve y fuertes vientos.

En cuanto a la Comunitat, no nos vamos a quedar fuera de los efectos de la borrasca, aunque en nuestro caso el viento será el gran protagonista, si bien no podemos descartar alguna precipitación débil en el interior. El siguiente mapa, representa la situación isobárica que se espera para hoy lunes por la tarde, y en él podemos apreciar claramente la presencia de la borrasca al sur de las Británicas y, lo que es más importante en nuestro caso, lo juntas que están las isobaras sobre nuestro territorio. Estas isobaras tan juntas, nos indican que la presión atmosférica cambia bruscamente de unos lugares a otros, con lo que el viento sopla con gran intensidad para intentar corregir estas diferencias de presión.

Ante esta situación, AEMET ha establecido la alerta naranja por riesgo importante, ya que las rachas de viento pueden llegar hasta los 90 Km/h en la provincia de Valencia y en el norte de Alicante, quedando el resto de nuestro territorio en alerta amarilla por vientos de hasta 80 Km/h. Mucho ojo por tanto ante este temporal de viento, que continuará por cierto durante la jornada de mañana, y extremen las precauciones ya que este fenómeno suele dejar a su paso destrozos y daños importantes.

 
A destacar también el fuerte descenso térmico que sufriremos a lo largo de la jornada de hoy, sobre todo en las máximas, con valores entre 4 y 5 grados por debajo de los de ayer, lo que unido al efecto del viento, dejarán una sensación térmica fría y casi invernal en la Comunitat. Abrigense.

Buscar