Alerta amarilla para hoy y naranja para mañana por lluvias

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:48

La Agencia estatal de meteorología ha decretado para hoy lunes la alerta amarilla por precipitaciones en toda la Comunitat. Las lluvias, según la agencia, pueden llegar a ser de hasta 80 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas. Para mañana martes, las alertas son aún más importantes, ya que en este caso son naranjas, pudiéndose registrar hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas del centro de Valencia, sur de Valencia y norte de Alicante

Esta situación se debe a la formación en las próximas horas de una borrasca en Baleares (aún no sabemos su posición exacta, con lo cual aún existe cierta incertidumbre en cuanto a las predicciones) que va a provocar la llegada de vientos de componente NE hacia las costas de la Comunitat. Unido a estos vientos de recorrido marítimo que se van recargando de humedad conforme atraviesan el aún cálido Mediterráneo, existe una importante inestabilidad en la atmósfera debida a la presencia de aire frío en altura. Con estos ingredientes, las lluvias aparecerán a partir de esta tarde noche en la Comunitat, sobre todo en las zonas costeras. Esta situación se alargará durante la jornada del martes, en la que las precipitaciones serán aún más intensas.

Habrá que tener mucho cuidado sobre todo con la zona de la Marina y la Safor (norte de la provincia de Alicante y sur de la de Valencia), donde en estas situaciones de temporal del Noreste suelen producirse las lluvias más importantes. Este hecho se debe a que en esa zona, las montañas se encuentras cerca de la costa y orientadas de tal forma que, cuando los vientos soplan del NE, chocan contra ellas obligando de esta forma a que los ascensos de las masas de aire sean más violentos, y con ellos las precipitaciones, actuando de esta forma como de "efecto disparo" de las mismas. Además, dicha orientación de las montañas retiene en muchos casos las nubes, haciendo que estas descarguen grandes cantidades de lluvia casi de forma estacionaria.

.

Buscar