Ahora sí, por fin, llega la "gota fría"

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:48

Aunque se ha hecho de rogar, al final la situación de "gota fría", o si ustedes lo prefieren de lluvias importantes, está a punto de llegar. La situación sinóptica es clara: embolsamiento de aire en altura y borrasca en superficie cerca de Baleares que introducirá vientos marítimos de gran recorrido sobre nuestras costas. Es, sin duda, una situación de libro para que se produzcan lluvias muy importantes en nuestras costas.

La situación puede comenzar ya esta tarde, aunque parece que será sobre todo a partir de esta madrugada y durante el día de mañana cuando lo más intenso del temporal nos afecte. ¿Dónde se producirán las lluvias? Aunque en estos momentos aún no podemos descartar ningún punto de nuestro territorio (un pequeño cambio de posición de la borrasca de Baleares 100 Km al norte o al sur puede cambiar la zona afectada); parece que será el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante donde la situación puede ser más complicada. La configuración montañosa de esa zona, expuesta a los vientos del Noreste, asegura una buena cantidad de litros para las próximas horas. Lo que sí que parece claro es que será una situación que afectará únicamente a zonas costeras, quedando al margen de la situación las zonas interiores de la Comunitat.

AEMET, ha decretado la alerta naranja por cantidades de hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas para el litoral norte y sur de Valencia y el norte de Alicante, cantidades por tanto importantes ante las que hay que extremar las precauciones. Y bueno es que, aunque se repitan muchas veces, volvamos a recordar que hay que alejarse de zonas inundables, tener cuidado con los cauces y rios (aunque estén secos), usar el coche sólo en situaciones imprescindibles, evitando cruzar vados o lugares inundados, y sobre todo mantener la calma y usar el sentido común.

Cabe destacar también la situación del mar durante el día de mañana, ya que debido al mar de fondo provocado por esos vientos fuertes del Noreste, se espera que mañana se puedan producir olas de más de 4 metros en nuestras costas.

Estamos por tanto ante un temporal mediterráneo típicamente otoñal, corto, ya que a partir de la tarde noche de mañana la cosa mejorará, aunque suficientemente intenso como para que sigamos su evolución y extrememos las precauciones. Los habitantes de la Comunitat sabemos de sobra cómo se las gastan estos temporales.