Las Provincias

AEMET libera sus datos

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:10

Hoy, 30 de noviembre, es sin duda un buen día para todos aquellos que seguimos y nos gusta la meteorología. La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha ampliado la oferta de servicios que ofrece a través de su página web. De esta forma, a partir de hoy, datos de 250 estaciones meteorológicas situadas a lo largo y ancho de nuestro país podrán seguirse cada 10 minutos, además de resúmenes diarios de más de 600 estaciones, datos de radiación solar, de ozono, de radares meteorológicos, de impactos de rayos, resúmenes de todo tipo y 4 salidas diarias del modelo de predicción HIRLAM.

Es, sin duda, un paso adelante importante por parte de una agencia que siempre ha tenido una política bastante ferrea y de oscurantismo alrededor de sus propios datos. Resultaba de hecho bastante absurdo que en pleno siglo XXI, cuando a través de internet se pueden consultar infinidad de datos meteorológicos de todas las partes del mundo, siguiera existiendo ese secretismo y privacidad alrededor de una agencia que tiene como principal objetivo el de efectuar un servicio público. Los medios de comunicación, por ejemplo, teníamos que tirar de otras fuentes como la magnífica meteoclimátic u otras redes de estaciones a la hora de hacer seguimentos de situaciones meteorológicas determinadas, ante las que el público en general demanda contínuamente información.

Piensen que el hecho de ampliar la cobertura de datos, no sólo es una cuestión informativa, sino que, por ejemplo, la ampliación de las redes de radares, de detectores de rayos o la ampliación en la oferta de modelos es fundamental para la realización de actividades preventivas en caso de fenómenos adversos; o que el acceso a las bases de datos del gran número de observatorios disponibles va a facilitar en gran manera las actividades de investigación y formación en unas ramas como son la meteorología y la climatología en las que tanto queda por aprender.

En definitiva, hoy 30 de noviembre de 2010, es, sin duda, un día importante para la meteorología en nuestro país.

Buscar