AEMET decreta la alerta por calor ante temperaturas que pueden llegar hasta los 36ºC

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49

Comienza un fin de semana que va a estar marcado por los cielos despejados y, sobre todo, por las altas temperaturas.

La masa de aire Sahariana, cálida y seca, que desde hace unos días está afectando a la península Ibérica, está dejando valores de temperatura que en muchas localidades están suponiendo récords para el mes de Abril de las respectivas series climatológicas. La Comunitat también está teniendo estas últimas jornadas temperaturas agradables, aunque lejos de esos valores tan extraordinarios que se han registrado por ejemplo en Galicia y Cantabria, entre otras comunidades.

Pero mañana sábado la Comunitat Valenciana sí que va a ser protagonista en cuanto a las temperaturas, y todo ello es debido a que durante buena parte de la jornada, los vientos de poniente serán los protagonistas. Ya sabemos de sobra como se las gastan las "ponentàs" en nuestro territorio, produciéndose un acusado aumento de temperaturas. Los vientos del interior, al bajar desde la meseta hasta las zonas costeras se calientan de forma importante al aumentar la presión a la que están sometidos. Pueden encontrar más información sobre este fenómeno aquí.

En definitiva, si ya estos últimos días las temperaturas han sido bastante elevadas, mañana se van a disparar, al sustituirse el efecto refrescante de las brisas que han estado soplando estos días, por el cálido y seco poniente.

Ante esta situación la AEMET ha establecido la alerta amarilla por altas temperaturas en la parte costera y del prelitoral sur de la provincia de Valencia, ante temperaturas que pueden alcanzar, ojo, hasta los 36ºC. Localidades como Xàtiva o Sumarcarcer pueden mañana registrar valores históricos propios del verano, mientras que en ciudades como Valencia los termómetros pueden incluso alcanzar los 32ºC, quedándose alrededor de los 30ºC en Alicante y Castellón. Según indican los modelos, parece que a partir de la tarde empezará a entrar poco a poco la brisa, refrescando el ambiente de forma brusca e importante.

De cara al domingo, aunque las temperaturas aún se mantendrán elevados para esta época del año, las brisas volverán a ser las protagonistas, con lo que no hablaremos ya de temperaturas tan espectaculares. Los cielos seguirán despejados durante la mañana, aunque a partir de la tarde la nubosidad irá ganando terreno.