Las Provincias

El abril más cálido de los últimos 50 años

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 13:49

Recién terminado el mes de abril, toca hacer resumen de cómo se ha comportado la atmósfera durante este periodo. Según el resumen climático que cada mes publica el centro territorial de la Comunidad Valenciana de AEMET, el mes de abril de 2011 ha sido húmedo y extremadamente cálido.

La caracterización de abril como un mes extremadamente cálido se basa en que la temperatura media en nuestra Comunitat ha sido de 15.1ºC, lo que supone 2.6ºC por encima de la media. Con este espectacular dato, abril de 2011 se convierte en el mes de abril más cálido de los últimos 50 años. Y es que si bien la última parte del mes ha estado marcada por unas temperaturas algo más normales, la primera quincena fue muy cálida, con situaciones de poniente que llegaron a elevar las temperaturas por encima de los 35ºC en varios puntos.

En el promedio de la Comunidad, el día 9 fue el más cálido del mes, y el más cálido en un mes de abril desde 1945. Ese día se registró la temperatura más alta desde que hay datos en varios observatorios, como por ejemplo en Ontinyent donde se llegó hasta los 36ºC, en Villena con 33ºC, en el aeropuerto de Valencia con 34.8ºC, o en Villafranca del Cid, localidad situada a más de 1000 metros de altitud, y donde se registraron unos espectaculares 28ºC.

La mayor anomalía térmica mensual se ha observado en el interior norte, donde el mes ha sido entre 4ºC y 6ºC más cálido de lo normal. Por su parte, en el litoral de Valencia y Alicante, debido alefecto refrescante de las brisas, el mes ha sido entre 1.5ºC y 2.0ºC más calido que lo normal.

Por lo que respecta a las precipitaciones el mes de abril de 2011 ha sido calificado como húmedo, debido a que la cantidad media estimada se ha situado en los 62 l/m2, lo que supone un 30% más de lo normal para este mes.

También ha habido una gran diferenciación en el comportamiento de las precipitaciones entre la primera parte del mes y la segunda, siendo la primera parte del mismo muy seca, dominada por los vientos de poniente, mientras que la segunda ha sido húmeda, al estar la Comunitat afectada por diversas borrascas y por vientos marítimos en muchas ocasiones.

Se han superado los 100 l/m2 de acumulado en el mes en localidades de la Hoya de Buñol

(135 l/m2 en el embalse de Forata), del interior de Castellón (110 l/m2 enVilafranca), y en la montaña del sureste de Valencia y nordeste de Alicante (116 l/m2 en Barx, 115l/m2 en Almudaina y 120 l/m2 en Patró). El mínimo pluviométrico en abril se ha observado en el Vinalopó Medio, donde en todo el mes se han registrado 10.2 l/m2 en El Pinós, y 13.7 l/m2 enNovelda.

En cuanto a las capitales de provincia Alicante ha recogido 46.4 l/m2, 58.4 Valencia y 41.2 Castellón, valores todos ellos por encima de la media del mes de abril.

Con todos estos datos, el mes de abril de 2011 se sitúa como el decimotercero entre los más húmedos de los últimos 41 años.

Buscar