Las Provincias

Septiembre,¿verano u otoño?

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:12

Septiembre es uno de esos meses que bien podríamos llamar de transición. La gran mayoría de los españolitos vuelven del letargo estival, encontrándose de nuevo de bruces con la triste realidad del mundo que nos rodea, e intentan coger poco a poco el ritmo de las actividades normales.

En cuanto a lo climatológico septiembre suele ser uno de los meses más cambiantes. Un mes que a veces se comporta con características casi otoñales, con lluvias importantes y temperaturas cada vez más frescas; mientras que otras parece querer seguir con las características típicas del verano, sin casi precipitaciones y con temperaturas que nos recuerdan a las sufridas en plena canícula. Además, qué quieren que les diga, no es lo mismo sufrir calor en junio o julio mientras nuestro cuerpo, aunque cansado de todo el año se fija como meta el descanso vacacional a punto de llegar, que ahora en septiembre, cuando al mirar el calendario nos asustamos ante la falta de días rojos hasta dentro de mucho tiempo.

Astronómicamente hablando, el mes de septiembre se encuentra a caballo entre el verano y el otoño, ya que de hecho el próximo día 23 de septiembre la estación de la caída de las hojas dará comienzo. Aún así, cuando hablamos de temas climatológicos, septiembre se incluye en su totalidad dentro del periodo otoñal, cediendo a junio el puesto dentro del verano climatológico. Esto no deja de ser algo fijado por convenio, sobre todo por considerar así el inicio de las estaciones siempre en el mismo día, además de que normalmente, repito normalmente, junio suele tener un comportamiento más estival que septiembre.

En nuestra Comunitat, debido a la cercanía y gran influencia del mar Mediterráneo, las temperaturas suelen ser bastante altas durante el mes de septiembre, debido a que en esta época del año, el Mediterráneo se encuentra muy cálido, lo que repercute de forma directa en las temperaturas de las zonas colindantes (algo que no ocurre en zonas del interior, donde el mes de septiembre tiene un carácter mucho más otoñal). La media por ejemplo de la ciudad de Valencia para el mes de septiembre se encuentra en los 23.1ºC, una temperatura sin duda muy elevada y que ya quisieran en muchas zonas del país para los meses más cálidos.

El tema de las precipitaciones es si cabe el aspecto más variable de este mes que acabamos de iniciar. La media se sitúa, volviendo al ejemplo de la ciudad de Valencia, en los 51 l/m2, aunque este dato no refleja la realidad pluviométrica de este mes, ya que existe una gran variabilidad de un año a otro, con años sin apenas precipitaciones frente a otros con lluvias torrenciales y cuantiosas. Algo que se recoge de forma muy gráfica en un refrán: septiembre o seca las fuentes o se lleva los puentes...

Veremos finalmente como acaba siendo este septiembre de 2011 que acabamos de empezar, cuya primera semana va a ser, por cierto, claramente estival.

Buscar