Las Provincias

Resumen mes de marzo

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:07

Recién acabado el mes de marzo toca hacer resumen climatológico de la Comunitat. Podemos empezar de forma genérica diciendo que el mes de marzo de 2010 ha sido un mes húmedo y muy frío, situándose la precipitación media en nuestro territorio, según datos del AEMET, en los 52l/m2 y la temperatura media en los 9.6ºC. Estos datos suponen que ha llovido aproximadamente un 45% más de lo que se considera normal tomando como referencia el periodo 1971-2000 y que las temperaturas se han situado 1ºC por debajo de lo normal para dicho periodo. 

Centrándonos en las temperaturas, la primera quincena fue muy fría, con días típicamente invernales, y aunque a partir de ese momento las temperaturas fueron mejorando hasta valores mñas normales no fue suficiente para contrarrestar los bajos valores de principio de mes. Ha sido un mes, por tanto, con una muy marcada diferencia termométrica entre las dos quincenas. En definitiva, y como señalábamos antes, la media se ha situado en los 9.6ºC, lo que sitúan a marzo de 2010 como el mes de marzo más frío desde 1984.  

El día más cálido del mes fue el 20, cuando se llegaron a registrar 28.8ºC en Xàtiva y 27.5ºC en Bicorp; mientras que las temperaturas más bajas del mes se observaron los días 10 y 11, cuando se registró -7.8ºC en Fredes, -6.5ºC en Villena y -6.0ºC en Utiel.  

En cuanto a las precipitaciones, las máximas acumulaciones se han registrado en las comarcas del interior de Valencia como el Valle de Cofrentes, la Canal de Navarrés o la Hoya de Buñol, y en la zona montañosa de la Safor. El mayor registro de precipitación se ha registrado en Cortes de Pallás, y Barx, donde se han superado ligeramente los 100 l/m2. En cuanto a los mínimos registros se han producido en la zona norte de la provincia de Castellón, destacando los escasos 15 litros de Vinaroz. 

Con todos estos datos, el més de marzo de 2010 se sitúa en el duodécimo puesto entre los más húmedos de los últimos 40 años. Lejos de los más lluviosos como fueron marzo de 1974 y de 2004, años en las que las precipitaciones medias superaron los 100 litros por metro cuadrado. En general el mes ha sido húmedo en gran parte de la Comunidad, con zonas de muy húmedo en el interior de la provincia de Valencia y litoral sur de Alicante. En el extremo norte de Castellón y nordeste a Alicante el mes ha sido en general normal en precipitaciones.calificación climática del mes. Fuente: AEMET  

 

  

 

  

Buscar