Las Provincias

Resumen climatológico primavera 2010

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:09

La delegación territorial en la Comunidad Valenciana del AEMET, nos pasa los datos climáticos de la primavera para la Comunitat. Vamos a analizarlos:

En primer lugar dejar claro que los datos corresponden a la primavera climatológica, o sea a los meses de marzo, abril y mayo. El principal titular que podemos sacar de los datos es que la primavera ha sido en la Comunidad Valenciana húmeda y térmicamente normal.

En cuanto a la temperatura los valores se han situado 0.2ºC por debajo de la media para el periodo 1971-2000, con una temperatura media para el conjunto de nuestro territorio de 12.9ºC. Con estos datos, la primeva del año 2010 se sitúa como la segunda más fría desde que comenzó el siglo, sólo superada por la del año 2004. Si tiramos la vista más atrás, se sitúa como la decimoquinta más fría de los últimos 40 años.

A pesar del comportamiento más o menos normal en cuanto a las temperaturas, el comportamiento climático ha sido bastante diverso en los diferentes meses que componen la primavera, situándose así marzo con 1ºC por debajo de la media, abril con 0.8ºC por encima y mayo con 0.2ºC más frío de lo normal.

La temperatura media trimestral más baja de la Comunidad se ha observado en zonas altas del interior de Castellón y del interior norte de Valencia (7.7ºC en Fredes, 8.9ºC en Vilafranca o 9.1ºC en Aras de los Olmos), y la zona más cálida se ha observado en el sur de Alicante (16.8ºC en Crevillente o 16.6ºC en Orihuela).

En cuanto a las precipitaciones, la cantidad media estimada se sitúa en los 163 l/m2, lo que supone un 27% por encima de lo que se considera normal para este periodo. El máximo de precipitación acumulada en la primavera, con valores superiores a 250 l/m2 se encuentra en localidades del interior norte de Valencia e interior sur de Castellón, entre Aras de los Olmos, Chelva, Alcublas y Bejís, con el máximo absoluto en Canales, donde se han acumulado 369.4 l/m2. En estas localidades, en los 5 primeros meses del año se ha acumulado prácticamente la cantidad de precipitación que se considera normal en 12 meses. El mínimo pluviométrico de la primavera se ha observado en el sur de Alicante. En Pilar de la Horadada el acumulado de la primavera ha sido de 60 l/m2.

Con estos datos, la primavera de 2010 ocupa el decimotercer lugar entre las más húmedas de la serie de los últimos 40 años. Las más lluviosos fueron la primavera de 2002 y la de 2004, y las más secas la primavera de 1983 y la primavera de 1987.

Buscar