Las Provincias

Resumen climático mes de Junio

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:12

Recién terminado el mes de junio, ya tenemos disponible el resumen climatológico que cada mes realiza el centro territorial de levante de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET.

En líneas generales, podemos catalogar el mes de junio de 2011 como un mes cálido en cuanto a temperaturas y normal en lo que se refiere a precipitaciones. En concreto, la temperatura media de la Comunitat se ha quedado en 20.8ºC, lo que supone 0.6ºC por encima de la media del periodo 1971-2000; mientras que la precipitación media ha sido de 24 l/m2, un 25% inferior a lo normal.

Las temperaturas se comportaron frescas en lo que respecta a los primeros días del mes, concretamente hasta el día 10, a partir del cual el tiempo pasó a ser caluroso con medias po encima de lo normal. También son significativos los contrastes entre las zonas del interior y las costeras, ya que mientras en las primeras la media del mes se ha situado entorno a los 2ºC por encima de la media, menos caluroso ha sido en las segundas, con valores cercanos a 1ºC de desviación positiva respecto a lo normal.

El día 28 fue el más cálido del mes, y único día en el que se superaron los 38º, registrándose 38.4ºC en Utiel, 38.5ºC en Alcoi y 40.3ºC en Jalance, la máxima del mes en la Comunidad Valenciana.

En cuanto a las capitales de provincia, Alicante ha registrado una media de 23ºC, 0.8ºC por encima de la media; Castellón 21.6ºC, 1ºC por encima de lo normal; mientras que la ciudad de Valencia ha tenido una media en este mes de junio de 2011 de 22.5ºC, una cifra tan solo 0.4ºC por encima de la media.

Un dato curioso en cuanto a las temperaturas es que en la ciudad de Valencia, desde 1992, no habíamos tenido un mes de junio en el que no se alcanzaran los 30ºC, como ha sucedido este año.

En cuanto a las precipitaciones, como decía, el valor medio estimado para el conjunto de nuestro territorio se ha situado en los 24l/m2, una cifra que aunque representa un 25% menos de lo normal, es un déficit que se considera normal para un mes de junio.

Estas lluvias se concentraron en la primera mitad del mes, y fueron en forma de tormenta, destacando las de los días 7 y 16. El máximo

pluviométrico se ha observado en el interior de Castellón: en Vilafranca y en Benafigos se han superado los 90 l/m2 de acumulado en el mes. El mínimo pluviométrico, con registros inferiores a 5 l/m2 se ha observado en localidades del sur de Alicante (1.3 l/m2 en elAeropuerto de El Altet, 1.8 l/m2 en Rojales y 2.6 l/m2 en la ciudad de Alicante) y del prelitoral de la provincia de Valencia (2.4 l/m2 en Turís y 3.4 l/m2 en el aeropuerto de Manises).

En cuanto a las capitales de provincia, Alicante, como les decía, se ha quedado en tan solo 2.6l/m2, lo que representa un 85% de lluvia menor a lo normal; Valencia ha registrado 21.9l/m2, tan sólo un 6% menos de la media; mientras que en Castellón se han registrado 35.8 l/m2, una cantidad que representa un 75% más de la lluvia normal para este mes en la capital de la Plana.

Con todos estos datos, junio de 2011 se convierte en el 17º mes más húmedo de los últimos 41 años.

Buscar