Las Provincias

Resumen climático junio 2010

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:09

Según el avance climatológico realizado por el centro territorial en la Comunidad Valenciana de AEMET, el mes de junio que acabamos de terminar lo podemos catalogar como de muy húmedo y térmicamente normal.

Empecemos analizando las temperaturas: la media estimada para el conjunto de la Comunitat se sitúa en los 20.1ºC, lo que coincide con la media para el promedio 1971-2000. Con estos datos, el pasado mes de junio fue el decimocuarto mes más frío de los últimos 40 años. Bien es cierto que debido al aumento de temperaturas que se ha producido en nuestra Comunitat en las últimas décadas, aumento acorde con el aumento térmico a nivel mundial, junio del 2010 se coloca como el junio más frío de la actuál década y el más frío desde 1995. 

Lo más destacado a nivel térmico ha sido la clara diferenciación entre las dos quincenas del mes, las cuales se han comportado de forma muy diferente. Así, según el estudio realizado por el AEMET: "Resulta paradójico que el día más cálido del mes haya sido el día 1, cuando en el promedio climático suele ser el más frío. El día 1 se superaron los 36º en localidades del sur de Valencia como Carcaixent, Bicorp, Ontinyent y Xàtiva, donde la máxima fue de 37.3ºC, la más alta de junio en la Comunidad Valenciana. A partir del día 2 la temperatura media de la Comunidad fue descendiendo suavemente hasta el día 15, día de tormentas generalizadas en la Comunidad Valenciana, y que fue el día más frío del mes. Desde el día 16 la temperatura media fue ascendiendo, pero no fue hasta el día 24 cuando nuevamente se alcanzaron los valores de temperatura que se consideran normales en esta parte del año, para llegar el día 30 a valores térmicos plenamente estivales, similares a los del día primero de mes".

Otra de las consecuencias de la llegada tardía de las temperaturas estivales es el número tan bajo que se ha registrado de las denominadas noches tropicales, que son aquellas en las que las temperaturas mínimas no bajan de los 20ºC. Entre mayo y junio en las capitales se han registrado 5 noches tropicales en Valencia, 4 en Castellón y 3 en Alicante, que es el valor más bajo de noches tropicales en estos meses desde 1994 en Valencia y Alicante, y desde 1996 en Castellón. Datos que contrastan de forma importante con el temible verano del 2003, cuando por estas fechas ya llevábamos 23 noches tropicales en Valencia, 20 en Castellón y 17 en Alicante.

En cuanto a las precipitaciones, la cantidad media estimada de precipitación en junio ha sido de 50 l/m2, lo que supone aproximadamente un 60% más de precipitación de lo que se considera normal en el mes. El máximo de precipitación acumulada en el mes de junio, con valores superiores a 100 l/m2 se ha observado en localidades del interior de Valencia, como Aras de los Olmos y Fontanars del Alforins, y el mínimo, con cantidades inferiores a 15 l/m2 en localidades del sureste de Valencia como Oliva, Gandia, Xàtiva o la Pobla del Duc.

Todas estas precipitaciones han estado asociadas a tormentas, siendo especialmente tormentosos los días 14 y 15; cuando se llegaron a recoger en 24 horas 60 l/m2 en Denia, 57 en Orba, 52 en Fontanars y 44 en en Jávea.

Con todos estos datos, junio de 2010 se sitúa en el séptimo lugar entre los más húmedos de los últimos 40 años.

 

Buscar