Resumen climático julio 2010 Comunidad Valenciana

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:10

Hace unos días nos hacíamos eco del resumen que el AEMET había elaborado acerca del comportamiento climático de nuestra país a lo largo del mes de julio. Hoy vamos a centrarnos en la Comunidad Valenciana.

Según el resumen que nos hace llegar la delegación territorial del AEMET en nuestra comunidad, julio de 2010 lo podemos catalogar como un mes muy cálido y normal en cuanto a las precipitaciones. En concreto, la temperatura media estimada para el conjunto de nuestro territorio ha sido de 24.9ºC, situándose de esta forma 1.4ºC por encima de la media para el periodo 1971-2000, mientras que las precipitaciones se sitúan en una media de 9 l/m2.

Con estos datos en la mano, y centrándonos primero en las temperaturas, los valores obtenidos en este mes de julio lo sitúan como el sexto más cálido desde hace 40 años, lejos de los 25.6ºC de media que se midieron para el conjunto de la Comunitat en julio de 1994, el más cálido de estos últimos 40 años.

Según dicho estudio, el mes no se ha caracterizado por picos de temperatura muy altos, como sucedió en julio de 2009, sino por la persistencia en temperaturas por encima de los valores normales durante todo el mes. Por ejemplo, en las tres capitales la diferencia entre el día más cálido y el más frío del mes fue de alrededor de 3ºC, lo que da idea de la gran estabilidad térmica a lo largo del mes. El día más cálido fue el día 14, único día en el que se superaron los 40º en alguna localidad de la Comunidad (40.8ºC en Xàtiva y 40.0ºC en Ontinyent), el día más frío del mes fue el día 27, con valores mínimos alrededor de 10ºC en Aras de los Olmos y Vilafranca.

Uno de los datos más llamativos del mes de julio es que debido a la persistencia en las temperaturas altas, en muchas localidades del litoral no se haya bajado de 20ºC durante todo el mes, es decir, las 31 noches se consideran como noches tropicales. Si el comienzo del verano fue relativamente escaso en cuanto a noches tropicales, el mes de julio de 2010 ha igualado los datos de 2003 y 2006, que también se caracterizaron por un elevado número de noches con valores por encima de 20ºC.

En cuanto a las precipitaciones, la media para el territorio ha ha sido de 9 l/m2 , aunque con diferencia entre unas zonas y otras: así, encontramos un máximo de precipitación acumulada en el mes de julio en el interior norte de Castellón debido a la tormenta del día 22, que dejó más 60 l/m2 en Vilafranca y 900 rayos nube-tierra en la provincia de los cuales casi 500 se observaron en un radio de 20 km alrededor de Vilafranca. Por contra, la precipitación ha sido nula o inapreciable en algunas localidades del litoral y prelitoral de la Comunidad y del interior norte de Alicante como Pinoso, Fontanars, Villena, Elda, Novelda, Alicante, Oliva, Miramar, Ontinyent, Xàtiva, La Pobla Llarga, Carcaixent, Picassent, y Castellón, y ha sido inferior a 5 l/m2 en el 60% del territorio de la Comunidad.

Con estos datos, julio de 2010 se sitúa como el vigesimo segundo más seco de los últimos 40 años.