Las Provincias

Resumen climático del mes de septiembre en la Comunitat.

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:10

El mes de septiembre lo podemos calificar como seco y algo más cálido de lo normal, según los datos oficiales recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Decimos seco porque la precipitación media ha sido de 33 litros por metro cuadrado, lo que supone un 40% menos de lo normal; y algo más cálido por que la temperatura media se ha situado en los 20.8ºC, 0.3ºC por encima de la media para el periodo de referencia 1971-2000.

Centrándonos un poco más en las temperaturas, el mes de septiembre de 2010 ha sido el decimoséptimo más cálido desde hace 40 años. Los días más cálidos del mes fueron el 5 y 6, cuando debido a la entrada de una masa de aire muy seca y cálida de poniente, se superaron los 35º en Pego, Oliva, Ontinyent, Jalance, Carcaixent, y Bicorp, con el máximo absoluto de septiembre en la Comunidad Valenciana en Xàtiva, donde se llegaron a alcanzar 38.3ºC el día 5. El día más frío fue el 27, cuando el termómetro descendió hasta 1ºC en Vilafranca, que es el valor más bajo del mes de septiembre.

En cuanto a las precipitaciones, el máximo de precipitación acumulada en el mes de septiembre, se ha observado en localidades de la Ribera Alta como Algemesí, Benifaió o Montserrat, con acumulados superiores a 75 l/m2 debido sobre todo a la tormenta de la madrugada del 17 al 18, que dejó más de 2000 rayos sólo en la provincia de Valencia, y más de 75 l/m2 acumulados en menos de 2 horas en algunas localidades de la Ribera. La precipitación acumulada más baja en septiembre se ha observado en localidades de la Plana, como Alfondeguilla, la Vall d’Uixó, Vila-real o Castelló. En todas estas localidades la cantidad acumulada en septiembre ha sido inferior a 10 l/m2, unos datos que convierten al mes de septiembre que acabamos de terminar en el más seco en esa zona desde 1983.

En definitiva, el mes ha sido seco en la mitad norte de la Comunidad, pero en muchas localidades de la Plana ha sido muy seco. En la mitad sur de la Comunidad septiembre ha resultado normal, con zonas de las comarcas centrales de Valencia e interior norte y litoral norte de Alicante donde el mes ha sido húmedo.

Con todos estos datos, el mes de septiembre se sitúa como el decimotercero más secos de los últiomos 40 años, y es el más seco desde al año 2000. Gran contraste con septiembre del año pasado, cuando llovió la friolera de 6 veces más que este año en la Comunitat.

Buscar