Previsión nube volcánica 2-6-2010

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:09

Hace tiempo que no hablo del volcán islandés, sobre todo porque el estado de tranquilidad en el que entró desde mitad de mayo ha hecho que desaparecieran todos los problemas que ocasionó la nube volcánica que producía. Aún así, y dado sobre todo el interés que ustedes siguen mostrando por el tema, vamos a hacer algún comentario sobre él.

En cuanto a la actividad del volcán, sigue sin emitir cenizas a la atmósfera, aunque sí que emite vapor de agua, algo normal en estas situaciones. Según los científicos la tendencia es a que el volcán vaya disminuyendo la actividad muy lentamente, pero aún no se puede descartar que el volcán corte otra vez al glaciar y vuelva a generar cenizas.

Por tanto, aunque todo parece indicar que la erupción del volcán Eyjafjallajökull es ya historia, no podemos todavía afirmarlo categóricamente, y tendremos por tanto que seguir atentos las posibles evoluciones en los próximos días. Por lo que respecta a los demás volcanes de Islandia, de los que se habló mucho en fechas recientes sobre su posible erupción, según el vulcanólogo del CSIC, Ramón Ortíz, sólo han sido falsas alertas y que los análisis de sismicidad dicen claramente que no se detecta nada.

Así que, y mientras no hayan noticias al respecto, tranquilidad total para todos aquellos que me habeis consultado por un viaje que teníais programado para los próximos días.