Las Provincias

Octubre, un mes muy cálido y seco

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:13

Según podemos extraer del resumen climático del mes de octubre que acaba de finalizar elaborado por la delegación de Valencia de la Agencia Estatal de Meteorología, octubre de 2011 puede ser catalogado como un mes muy cálido y seco.

La media de temperatura para el conjunto de la Comunidad Valenciana se ha

situado en los 17.4ºC, lo que supone 1,6ºC por encima de la media para este mes durante el periodo 1971-2000. Con estos datos, octubre de 2011 se sitúa como el séptimo más cálido de los últimos 41 años.

Lo más significativo del mes fueron las temperaturas tan altas de la primera quincena, con el máximo el día 12 que tuvo una temperatura media en la Comunidad de 5.3ºC superior a las normales de ese día. En concreto, los días 11 y 12 se superaron registros históricos de temperatura máxima en octubre en muchos observatorios del interior de la Comunidad. En Crevillente, Villena, Jalance, Sumacarcer, Ontinyent, Viver y Atzeneta del Maestrat se registró en esos dos días una temperatura máxima mayor o igual a 34ºC.

Por contra, el día más frío fue el 26, cuando se llegó a rozar la helada en observatorios del interior, como es el caso de Ademúz que se quedó en 0,4ºC de mínima.

En cuanto a las precipitaciones, la cantidad media estimada para el conjunto de la Comunidad Valenciana ha sido de 40l/m2, lo que supone un 41% menos de lluvia de lo que se considera normal para un mes de octubre.

El único temporal generalizado de lluvias del mes fue el de los días 28 al 30 que dejó cantidades significativas de más de 200 l/m2 en localidades de la montaña de Alicante como Vall de Laguart, Murla u Orba.

Según el informe, el mes ha sido seco en promedio, aunque en el 2% del territorio, concretamente en la comarca de Els Ports, ha sido extraordinariamente seco. En Morella, por ejemplo, se han acumulado en octubre de 2011 2.8 l/m2. Con datos desde 1916 es el segundo mes de octubre más seco de la serie en esta localidad, tras octubre de 1963, cuando se registraron 2.4 l/m2. En el 6% del territorio, correspondiente a zonas del interior norte de Castellón y del interior del Bajo Segura y Vinalopó Medio, en Alicante, el mes ha sido muy seco, en el 33% ha sido seco, en el 44% normal, en el 12% húmedo y en el 3% muy húmedo. Las zonas muy húmedas están situadas en la montaña de Alicante.
Con todos estos datos octubre de 2011 se convierte en el decimoctavo más seco desde hace 41 años.

Buscar