Las Provincias

Los polos del frío

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:10

Fuera de nuestras fronteras, e incluso dentro en algunos casos, existe una imagen de España de un país donde reina el calor y las temperaturas agradables. Esta imagen, este estereotipo, llega hasta tales extremos que mucha gente piensa que en España no hace frío, y que nuestros inviernos son tan agradables y suaves que prácticamente no existen.

Bien es cierto que en las zonas costeras de nuestro país, los inviernos son relativamente suaves si los comparamos con los de Europa. Algo lógico si pensamos que nuestra península se halla al sur del continente, y por tanto la radiación solar que recibimos es más alta que la que se recibe en latitudes más elevadas.

Aún así, y en contra de lo que algunos piensan, en España también hace frío, y mucho en algunas zonas. Existe un condicionante importante para entender por qué existen lugares que desafían esa idea preestablecida de nuestro país, y no es otro que la altitud. España es un país muy montañoso, hasta el punto que sólo Suiza nos supera en altitud media dentro de Europa. De todos es conocido el hecho de que a más altitud, más frío; algo que se debe a que la atmósfera no se calienta de arriba a abajo, ya que los rayos del sol la atraviesan prácticamente sin calentarla, sino de abajo a arriba, porque los rayos del sol sí que calientan la superficie terrestre, y es esta la que al emitir este calor, calienta la atmósfera. Esto explica por qué al subir una montaña, a pesar de acercarnos más al sol, hace más frío.

En España hay sitios muy fríos, tanto como para competir con las zonas frías de centroeuropa. Es difícil determinar cuál es el lugar más frío de España, ya que tendríamos en primer lugar que determinar si buscamos el lugar donde las mínimas son más bajas, o las medias, o las máximas se mantienen en valores más bajos a lo largo del año, etc.

A muchos amantes de la meteorología, les encanta el frío, y entre sus actividades, se dedican a buscar zonas realmente frías de nuestro país: los polos fríos españoles. En esta página del foro de meteored(uno de los foros más populares de Europa para temas meteorológicos) los aficionados de forma desinteresada, pero con gran rigor, intentan localizar los lugares más fríos de nuestra península. Localidades como Cantalojas (Guadalajara), Duruelo de la Sierra (Soria), Villamanín (León), Griegos (Teruel), Mahide de Aliste (Zamora)o Peralejos de las truchas (Guadalajara), nos descubren año tras año que en España hay localidades que compiten con muchas Europeas, y en las que no es raro bajar de los -20ºC un año sí y otro también. Además, algunos foreros se dedican también a encontrar parajes deshabitados especialmente fríos, como Aguas Amargas cerca de Griegos (Teruel) o Camalonga (Navarra), donde a poco que las condiciones les acompañen, son capaces de dar registros cercanos a los -30ºC.

Les animo a que durante este invierno sigan la evolución de los polos fríos en el foro de meteored, seguro que se llevan más de una sorpresa.

Buscar