Las Provincias

Los desastres naturales de 2011

Antonio Rivera - 9 Mar 2012 - 00:56

Cada año los desastres naturales se cobran miles de muertes a lo largo y ancho de nuestro planeta. El hombre, a pesar de los muchos adelantos técnicos y científicos que ha conseguido a lo largo de la Historia, sigue siendo vulnerable cuando la Madre Naturaleza muestra sus garras más afiladas convirtiéndose en madrastra. Los datos que les presento a continuación hacen referencia a los desastres naturales que se han producido a lo largo de 2011, entendiendo como tales desastres terremotos y tsunamis, inundaciones, sequías, temperaturas extremas, ciclones, volcanes, fuegos, deslizamientos de masas secas o húmedas.

La "buena" noticia es que el número de desastres ha bajado durante el último año respecto a los años anteriores. En concreto, se han contabilizado en nuestro planeta 302 desastres naturales, un valor por debajo de los que se han producido durante todos los años de la primera década del S-XXII, siendo las inundaciones y las tormentas tropicales los desastres que más veces han afectado a la población. Como pueden apreciar en la gráfica, el dato del último año rompe la tendencia claramente alcista que se observa desde los años 70. ¿Podemos sacar alguna conclusión de estos datos? Es pronto todavía, ya habrá que esperar a años posteriores para ver si ese cambio de tendencia se confirma, lo que por cierto iría en contra de lo pregonado por los catastrofistas climáticos, o si por contra sólo se trata de una anomalía dentro de la tendencia alcista de las últimas décadas.

En cuanto al número de víctimas registradas debido a los efectos de estos desastres naturales, la cifra es de 29.782, una cifra en sí muy elevada dado que estamos hablando de pérdidas humanas, pero muy inferior a la de los años anteriores, con una media para el periodo 2001-2010 de nada más y nada menos 106.887 víctimas mortales. El terremoto, y posterior tsunami, de Japón en marzo de 2011 fue la peor catástrofe natural de 2011. Por países, Filipinas ha sido el más castigado en el número de desastres por ciclones tropicales, inundaciones y deslizamientos de masas de tierra, mientras que Somalia el país que más muertes y afectados hubo por cada 100.000 habitantes, debido a la terrible sequía que ha azotado este ya de por sí castigado país del cuerno de África.

 

En lo que respecta a continentes Ásia se lleva la palma, ya que el 89,2% de las muertes ocurridas este pasado año por fenómenos naturales se han registrado en este continente, algo lógico si tenemos en cuenta que en él vive más del 60% de la población mundial, muchos de ellos en regiones pobres y con menos recursos y capacidades para defenderse de los ataques de la Naturaleza. Añadamos a esto último que el principal desastre natural del año, y con mucha diferencia, se ha producido en Japón, un país asiático lejos de la pobreza, pero que se vio afectado por uno de los mayores desastres naturales que se recuerdan. En la parte más negativa de los datos del último años destaca que, pese al menor número de desastres y de víctimas, han aumentado los daños económicos asociados a ellos, algo que se puede explicar a tenor de las multimillonarias pérdidas económicas ocasionadas por el terremoto y posterior tsunami de marzo en Japón.

Buscar