Las emisiones de CO2 marcaron su récord en 2010

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:12

Según los datos publicados por la Agencia Internacional de Energía, las emisiones de CO2 aumentaron durante 2010 hasta situarse en las 30.6 Gigatoneladas (Gt), lo que supone el récord anual de emisiones (el anterior correspondía al año 2008 con 29.3 Gt). Si bien durante el año 2009 las emisiones se redujeron, debido principalmente a la crisis económica mundial que afectó principalmente a los países más desarrollados (y más emisores), los datos de 2010 vuelven a poner en tela de juicio las políticas medioambientales que, con más propaganda que eficiencia, están llevando a cabo los países industrializados.

En dicho aumento han participado principalmente los llamados países en desarrollo, como China e India, que están llevando a cabo un desarrollo económico e industrial a velocidades de vértigo y con pocos controles medioambientales. Por contra, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) emitieron el 40 % del CO2, aunque sólo influyeron en el 25% del incremento constatado durante 2010.

Los datos son sin duda preocupantes ya que según la mayoría de científicos, el aumento de CO2 en la atmósfera durante los próximos años va a superar el límite establecido para que se produzca un aumento de temperaturas más allá del umbral de los 2ºC que se establece como máximo razonable para que el clima no se desestabilice.

Aunque aún hay cosas acerca del funcionamiento del clima que no entendemos del todo bien, y la cantidad de factores que influyen en él es tan grande que no podemos establecer una relación directa y sin interrogantes entre las concentraciones de CO2 atmosféricas y las temperaturas (valga como ejemplo que durante la primera década del S-XXI, pese a seguir aumentando la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera las temperaturas se han mantenido estables, lejos de la subida predicha por los modelos climáticos), parece claro que a la larga, un aumento de dichos gases en la atmósfera provocará un aumento térmico.

Quizás el dato más preocupante es que mientras cada ciudadano de la OCDE genera unas 10 toneladas de CO2; en China y la India esa cifra cae hasta 5,8 y 1,5 toneladas. O sea, que aunque a día de hoy, los dos grandes gigantes asiáticos - China e India- emiten ya un 30% del CO2, tanto como EE.UU y la UE juntos, todavía emiten menos cantidad de gases de efecto invernadero per cápita que nosotros. No será nada extraño por tanto que en los próximos años estas cifras aumenten, conforme su gran población se vaya acercando hacia un estilo de vida como el nuestro.

Algo nada halagüeño, sin duda, pero, ¿qué valor moral tenemos nosotros, los habitantes del mal llamado primer mundo, que hemos conseguido un nivel de vida como el que disfrutamos, a base de quemar combustibles fósiles y de contaminar, de pedirles a los países en desarrollo que no hagan lo que nosotros hemos hecho para que vivan como nosotros lo hacemos...?