Las Provincias

El jueves, a las 6h30m, comienza el invierno

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:13

El jueves 22 de diciembre de 2011, exactamente a las 6h 30m hora oficial peninsular, comienza el invierno astronómico en el hemisferio Norte. Esta estación, la más corta del año desde hace algunos siglos, durará 88 días y 23 horas, hasta que de paso a la primavera el próximo 20 de marzo de 2011 .

¿Por qué comienza el invierno exactamente en ese momento? Para responder a esta pregunta tenemos que recurrir a aspectos astronómicos. El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y permanece casi sin moverse durante varios días, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio (“sol quieto”) de invierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano.

Debido a causas astronómicas, el inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre). Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año. Como ejemplo, en Valencia esta duración será de 9 horas y 23 minutos, a comparar con las 14 horas y 58 minutos que duró el día más largo (que este año fue el 21 de junio).  Esta diferencia no es la misma en todos los lugares, ya depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y siendo extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos. Precisamente por encima del círculo polar ártico se da estos días el fenómeno conocido como sol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día.

Debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse, el día más corto no coincide con el que a la vez amanece más tarde y anochece más pronto. El día en que el Sol se pone más pronto es el 8 de diciembre, mientras que el día en que el Sol saldrá más tarde será el 5 de enero del año próximo.

Por último recordar que, mientras los habitantes del hemisferio norte despedimos el otoño y nos adentramos en la estación invernal; nuestros amigos del hemisferio sur despiden en estos momentos la primavera para dar paso al verano...cosas de nuestra tierra redonda e inclinada...

Buscar