Las Provincias

¿Qué día de la semana llueve más?

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:13

Hace un tiempo me comentaba el gran climatólogo Martín Vide, que se hizo un estudio en la ciudad de Barcelona en el que se le preguntaba a la gente que cuál era el día de la semana en el que llovía más. Como pueden suponer, un alto porcentaje contestó que los sábados y los domingos eran los días más lluviosos. En una sociedad en la que tiene una gran importancia las actividades al aire libre, es evidente que el hecho de que llueva un día entre semana, y más si es por la noche, no es algo más allá de lo anecdótico, pero que llueva un sábado o domingo puede alterarnos los planes y por ello le damos más trascendencia e importancia. En definitiva, el tiempo es algo subjetivo, algo a lo que le damos una mayor o menor importancia según el momento y las actividades que realicemos.

Dejando aparte esta percepción subjetiva, bien es cierto que aunque se han realizado varios estudios en grandes ciudades del mundo intentando encontrar una relación entre la lluvia y los días de la semana, parece que sólo en algunas grandes urbes, con grandes focos de contaminación en los alrededores, los últimos días de la semana parecen tener una mayor probabilidad de lluvia debido a la acumulación semanal de partículas en suspensión que emiten las fábricas y vehículos durante toda la semana y que se convierten en núcleos higroscópicos muy eficaces para la lluvia.

Vamos hoy ha analizar los datos de la ciudad de Valencia, datos que van desde el 1 de noviembre de 1937 hasta el 30 de septiembre de 2011, un periodo de tiempo suficientemente largo para que los datos sean significativos a nivel climático, para ver si existe alguna relación entre los días de la semana y la lluvia.

En primer lugar vamos a analizar la cantidad de lluvia total caída para ese

periodo de tiempo para cada día de la semana, es decir, la suma total de las precipitaciones que se han producido para cada día de la semana durante estos casi 74 años. Como pueden comprobar en el gráfico de la derecha, las cantidades son muy similares, aunque a tenor de los datos podemos decir que el día más lluvioso en cuanto a cantidad de la ciudad de Valencia es el lunes, seguido muy de cerca por el martes, mientras que el sábado es el día que menos cantidad total de precipitación se ha recogido en estos últimos 74 años.

Vamos a ver los datos ahora bajo otro punto de vista, vamos a contabilizar los días de lluvia que se han producido por cada día de la semana. Para ello, tomamos en cuenta sólo aquellos días en los que las precipitaciones han sido de 0,1 l/m2 o mayores, dejando aparte aquellas denominadas inapreciables.

Con estas premisas, el día más lluvioso en Valencia es el miércoles, ya que se produjo precipitación en 749 miércoles desde 1937, seguido muy de cerca por el martes con 746; mientras que en el lado opuesto encontramos el viernes con 711 días lluviosos. Como para el periodo estudiado han habido 3857 lunes, martes, etc; podemos dar estos datos en porcentajes, con lo que tendremos que en la ciudad de Valencia llueve el 18,69% de los lunes, el 19,34% de los martes, el 19,42% de los miércoles, el 18,54% de los jueves, 18,43% de los viernes, el 18,95% de los sábados y el 19,21% de los domingos. Y ya que estamos, les diré que de forma global, en Valencia se ha producido precipitación mayor o igual a 0,1 l/m2 en el 18,94% de los días en el periodo estudiado 1937-2011...

Como ven vuelven a ser datos muy parejos, lo que nos lleva a la conclusión de que en nuestra ciudad, las lluvias no están determinadas por ningún valor que dependa del día de la semana en el que nos encontremos, y que estas se producen un día u otro por pura casualidad, aunque nos siga fastidiando unos días más que otros...

Buscar