Las Provincias

Comienza la canícula

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:12

Con el nombre de canícula se designa la época del año en la que el calor es más fuerte. Aunque dicho periodo puede cambiar de un año a otro, debido a los naturales vaivenes intrínsecos al devenir del clima; en España, dicho periodo suele coincidir con el mes comprendido entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

La utilización de este término para denominar la época más cálida del año tiene un origen astronómico, ya que antiguamente el nacimiento heliaco de Sirio, estrella alfa de la constelación Canis Maior, también llamada Canícula, se producía a mediados de julio, coincidiendo en el hemisferio norte con la época más cálida del año. Y digo bien lo de antiguamente porque, en la actualidad, debido al fenómeno de la precesión, dicho nacimiento se ha ido atrasando hasta que en la actualidad se produce a finales del mes de agosto. A pesar de esto último, el término canícula ha quedado asociado a los grandes rigores térmicos estivales.

Aunque como les decía, en nuestro país suele coincidir la época más cálida del año en el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 15 de agosto, existen diferencias entre los dos meses dependiendo de la localización del lugar analizado. Así, mientras que en el interior peninsular el mes de julio suele ser el más cálido del año, en las zonas costeras, sobre todo en las bañadas por el Mediterráneo, el mes más cálido suele ser Agosto, con una media ligeramente superior a la de julio. Así, por ejemplo, mientras que en Madrid la media de temperaturas en julio se sitúa en los 24.8ºC, la de agosto se queda en los 24.4ºC, según el periodo 1971-2ooo; en localidades mediterráneas como Valencia, la media de agosto, 25.5ºC, es ligeramente superior a los 24.9ºC de julio.

Estas diferencias entre los meses más cálidos del año entre el interior peninsular y las zonas costeras es debido al mar, y sobre todo a su alta capacidad calorífica, que hace que su calentamiento sea mucho más lento que el de la tierra. De esta forma, la temperatura del agua del mar es mayor en agosto que en julio, y debido a la gran influencia que este parámetro tiene sobre el clima de las regiones bañadas por él, sobre todo por el efecto de las brisas marinas cuya temperatura depende en última instancia de la temperatura del agua del mar, las medias térmicas son superiores en agosto en las regiones mediterráneas.

De una forma u otra, lo que sí que se cumple de forma casi generalizada es que el periodo que acabamos de comenzar, y que bajo el nombre de canícula se extenderá hasta el próximo 15 de agosto, coincide con la época más cálida del año.

Buscar