Las Provincias

El clima fallero

Antonio Rivera - 20 Ene 2012 - 16:07

¿Qué tiempo va a hacer en fallas, Antonio? He de confesarles que de las veces que me han hecho esta pregunta estos últimos días, la tengo metida en la cabeza. Es normal que cuando llega alguna fiesta o fecha importante, la gente se preocupe por el tiempo que va a hacer más de lo que lo hace en los días normales. Más si cabe durante las Fallas, ya que son unas fiestas muy “de calle” y por tanto el tiempo atmosférico juega un papel muy importante en el desarrollo de las mismas. Aunque en los próximos días haremos una predicción más completa de la semana fallera les adelanto que hay buenas noticias: las temperaturas va a ir subiendo poco a poco hasta valores más acordes a esta época del año y, en principio, es muy probable que la lluvia no aparezca durante todas las fiestas. Aún así hay que tener en cuanta que son unas fiestas situadas en pleno equinoccio primaveral, una de las épocas del año en las que la atmósfera suele estar más variable, por lo que aún hay que ser prudentes…

Vamos hoy a echar la vista a atrás. A partir de los datos que el AEMET tiene para la ciudad de Valencia vamos a analizar el clima de la semana fallera (del 15 al 19 de Marzo) entre los años 1938-2008.

Empezando por las temperaturas, la media se sitúa en 14ºC, con una media para las máximas de 19.2ºC y para las mínimas de 8.8ºC. Aunque claro hablamos de medias, y en un periodo de tiempo tan amplio como el estudiado, y en una época del año tan variable como esta, los contrastes entre los diferentes años son muy marcados. De esta forma nos encontramos con años como 1988, donde la temperatura media se situó en los 19.1ºC, frente a los fríos 9.2ºC del año 1973. En cuanto a las temperaturas extremas registradas en estos 70 años durante los días falleros, el 19 de marzo de 1940 se registraron 30.8ºC, mientras que la noche del 15 de marzo de 1962 los termómetros bajaron hasta los 2ºC en la ciudad de Valencia. Como les decía, la variabilidad es evidente.

En cuanto a las precipitaciones, de todos los días de Fallas que componen estos 70 años estudiados, la lluvia apareció en un 22%, o lo que es lo mismo, 1 de cada 5 días de Fallas fue lluvioso, aunque bien es cierto que las lluvias suelen ser débiles. Aún así, es más probable que llueva alguno de los 5 días de Fallas a que no lo haga, ya que 2 de cada 3 años llueve alguno de los días.

Uno de los años más recordados debido al mal tiempo, fue marzo de 1989, cuando llovió 3 de los 5 días del periodo analizado, y en el que prácticamente los dos días cumbres de las fallas (18 y 19) estuvo lloviendo de manera continua, aunque dejó de llover al final del día 19, justo antes de la cremà. Lo contrario ocurrió el año 2000, ya que después de unas fallas de buen tiempo y sin lluvias, el día 19 a última hora, en los momentos previos a la cremà comenzó a llover con tal intensidad que en las fallas de ese año se acumuló la mayor cantidad de precipitación de todo el periodo estudiado debido a las lluvia acumulada en unas pocas horas en la noche del día 19 (30.8 l/m2).

Buscar